Apendicitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Inflamación del apéndice, pequeño órgano que emerge del intestino grueso. La inflamación, que suele comenzar bruscamente, causa un característico dolor abdominal en el costado derecho y puede conducir a la ruptura del apéndice, lo que representa un cuadro de emergencia.

¿Qué es la apendicitis?

La apendicitis aguda se produce cuando el apéndice vermiforme se infecta por bacterias. Vermiforme significa que tiene forma de gusano. Es un tubo estrecho, con forma de dedo, de 3 a 6 pulgadas (7,6-15,2 cm) de largo, que emerge del intestino grueso, en la parte inferior derecha del

abdomen. Su inflamación es la respuesta del organismo a la infección. Una vez que se inflama, el apéndice debe ser extirpado, de modo que no se rompa y difunda la infección al resto del abdomen, fenómeno que recibe el nombre de peritonitis. El apéndice no tiene ninguna función conocida y su extirpación no causa efecto adverso en el cuerpo.

¿Quién sufre apendicitis?

Cada año, la apendicitis afecta a una de cada 500 personas. En principio, cualquiera puede sufrir apendicitis, pero es más común entre jóvenes de 15 a 24 años de edad, y afecta más a los hombres que a las mujeres. La apendicitis no puede prevenirse. La extirpación quirúrgica del apéndice, o apendicectomía, es una razón frecuente de cirugía abdominal en los niños. Sin tratamiento, la apendicitis puede causar la muerte, pero esto ocurre pocas veces.

¿Qué les ocurre a los enfermos de apendicitis?

La apendicitis de David sobrevino de repente, cuando se despertó a la una de la madrugada con un terrible dolor de estómago. Les echó la culpa a las papas, y al helado que había tomado después de cenar, e intentó dormirse de nuevo. Pero a las siete de la mañana el dolor era más intenso, no tenía hambre y se sentía muy afiebrado. Fue entonces cuando les dijo a los padres que tenía un intenso dolor en el costado derecho, y ellos lo llevaron al médico de inmediato. A continuación, y con gran rapidez, occurreron una serie de acontecimientos.

2 de marzo, 10 A.M. El médico pregunta a David sobre la naturaleza de su dolor: ¿Es constante? ¿Duele más en el lado derecho? ¿Se hace más intenso cuando toses, te mueves o respiras hondo? ¿Tienes náuseas?

David responde afirmativamente a todas las preguntas. A continuación, el médico le examina el abdomen y lo nota duro. Al presionarle el lado derecho, David grita. Una enferma le toma la temperatura y una muestra de sangre.

2 de marzo, 12 A.M. El médico informa que el análisis de sangre practicado a David acusa mayor número de glóbulos blancos de lo normal, lo que es indicio de inflamación (apendicitis). La fiebre y el dolor abdominal de se queja David acaban por convencer al médico, que diagnostica apendicitis y recomienda a los padres que internen al hijo en el hospital.

2 de marzo, 8 P.M. David lleva unas cuantas horas en el hospital. Las enfermeras siguen observándolo, preguntándole por el dolor y presionándole el abdomen. El dolor no remite; al contrario, parece empeorar. El médico de David decide que hay que practicarle una apendicec-tomía (extirpación quirúrgica del apéndice). Comienza a prepararlo para la intervención y le habla de la anestesia general; le muestra el lugar del abdomen donde se le practicará un pequeño corte a través del cual el doctor extirpará el apéndice enfermo. El médico y las enfermeras tranquilizan a David y a sus padres diciéndoles que todo irá bien, pues es una operación de rutina.

2 de marzo, 10 P.M. David despierta en la sala de recuperación mareado, cansado y con ligeros dolores. Su apéndice, que todavía no se había roto, fue extraído a las 9 de la noche.

4 de marzo, 8 A.M. David abandona el hospital y vuelve a casa sin su apéndice pero, por lo demás, sano. Todavía siente un dolor ligero en la zona de la incisión. Dos semanas después, vuelve a la más completa normalidad, haciendo todo lo que hacía antes de la apendicitis. Su apen-dicectomía ha sido un éxito completo.

Fuente

U.S. National Digestive Diseases Information Clearinghouse, 2 Information Way, Bethesda, MD 20892-3570 Telephone (301)654-3810 Toll-free 800-891-5389 Facsimile (301)907-8906

http://www.niddk.nih.gov/health/digest/nddic.htm

Leave a Reply