Apnea del sueño: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La apnea del sueño es un trastorno que se produce cuando la persona deja de respirar temporalmente en pleno sueño.

¿Va a dormitar o a roncar?

James amaba a su abuelo, pero aún así temía su visita este año. El año anterior, no pudo dormir durante toda una semana por que compartió el dormitorio con su abuelo. A veces los ronquidos cesaban, pero cuando eso sucedía James saltaba de la cama para asegurarse de que su abuelo seguía respirando. En cada ocasión, el abuelo empezaba a respirar después de unos 10 segundos, pero luego se ahogaba, daba unas boqueadas para poder inhalar el aire y comenzaba a roncar otra vez. Por la mañana no recordaba nada de los ruidosos acontecimientos de la noche anterior.

Al llegar, lo primero que el abuelo le dijo a James fue que este año sería un mejor compañero de habitación. Sus ronquidos se debían a la apnea del sueño y su médico le había dado un aparato para que se pusiera en la nariz por la noche y con él respiraría más fácilmente.

¿Qué es la apnea del sueño?

Al dormir, la persona con apnea del sueño deja de respirar brevemente, por lo general por unos 10 segundos cada vez. Esto puede ocurrir cientos de veces cada noche. El resultado es que el cuerpo no recibe suficiente oxígeno ni reposa bien durante la noche. Las personas con apnea del sueño suelen estar muy cansadas durante el día, tienen dificultad para concentrarse, se sienten angustiadas y tienen problemas para dormirse al llegar la noche. A veces se despiertan con pánico porque creen que se ahogan y a menudo sufren dolores de cabeza, se sienten deprimidas y con mal estado de ánimo.

La apnea del sueño obstructiva (ASO) es la más común. Ocurre cuando la lengua o las amígdalas bloquean el el paso del aire por la garganta. La apnea del sueño central ocurre cuando el cerebro “se olvida” temporalmente de decirle al cuerpo que respire. La apnea del sueño mixta es una combinación de ASO y apnea central.

Aunque esta enfermedad afecta a personas de todas las edades, es más frecuente en las personas mayores. La ASO ocurre con más frecuencia en los hombres mayores de 50 años y muchas de las personas con ASO están demasiado gordas. A menudo ni saben que la tienen. Los familiares, sin embargo, están muy al tanto del problema, porque el síntoma más común son los fuertes ronquidos.

Se ignora cuál es la causa más común del roncar—algunas personas simplemente roncan. Los ronquidos son un síntoma de la apnea del sueño sólo si se ven interrumpidos por largos periodos de silencio antes de que se reanuden.

Convivencia con la apnea del sueño

Para algunas personas, la apnea del sueño es tan sólo un problema molesto; para otras, puede ser la causa de problemas del corazón y de accidentes cerebrovasculares. Con objeto de determinar si alguien tiene apnea del sueño, los médicos observan a la persona mientras duerme. A veces, esto se lleva a cabo en una clínica, por ser un lugar especial donde los médicos registran y miden las ondas cerebrales, el ritmo del corazón, el movimiento de los ojos, la tensión de los músculos del cuerpo, la respiración, los ronquidos y los niveles de oxígeno en la sangre de la persona dormida.

Los que padecen de apnea no deben beber alcohol o tomar píldoras para dormir (somníferos). Si están muy gordos, les convendrá adelgazar. El dormir de costado permite a muchas personas eliminar o disminuir los ronquidos. Varios medicamentos obtenidos con receta médica alivian la apnea en ciertas personas. También existen aparatos especiales que se ponen en la nariz o en la boca y que contribuyen a mantener abiertas las vías respiratorias. En algunos casos, se puede recurrir a una intervención quirúrgica para extraer los tejidos (tales como amígdalas o adenoides) que bloquean el paso del aire.

Fuentes

Apnea Patient’s News, Education, and Awareness Network http://www.apneanet.org/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke,

National Center on Sleep Disorders Research,

2 Rockledge Centre, Ste. 7024, MSC 7920,

Bethesda, MD 20892-7920 Telephone (301)435-0199 Facsimile (301)480-3451 http://www.nhlbi.nih.gov/about/ncsdr/

SleepNet

http://www.sleepnet.com

Leave a Reply