Campilobacteriosis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Infección intestinal, causada por una bacteria del género Campylobac-ter, que produce náuseas, vómito y dolores abdominales.

¿Qué es la campilobacteriosis?

La bacteria Campylobacter habita normalmente en el tubo digestivo de muchos animales, pero en los seres humanos es un elemento extraño que causa la infección intestinal llamada campilobacteriosis.

La fuente más común de Campylobacter en Estados Unidos es el pollo. Cuando se prepara industrialmente el pollo (y otros animales) para consumo humano, las bacterias de su tubo digestivo pueden contaminar la carne. La persona contrae la infección cuando consume carne o huevos poco cocidos (la bacteria muere si se cocinan bien los alimentos), leche sin pasteurizar o agua contaminada. A menudo, los jugos de la carne cruda gotean sobre otras comidas, lo que las contamina. La enfermedad se puede contagiar también al entrar en contacto con animales o personas infectadas, pero eso es poco habitual.

La infección por Campylobacter es la causa más común de diarrea bacteriana en los Estados Unidos, donde anualmente se producen más

de 2 millones de casos. La enfermedad suele afectar a los lactantes y a los menores de 10 años, aunque se puede contraer a todas las edades. La mayoría de las infecciones ocurren en el verano y el otoño.

¿Qué ocurre al contraer la campilobacteriosis?

De dos a cinco días después de haber estado expuesto a la bacteria Campy-lobacter, el enfermo comienza a experimentar diarreas, fiebre, dolores abdominales y sangre en las heces. La mayoría de los enfermos se recuperan a los diez días sin más tratamiento que el consumo abundante de líquidos para prevenir la deshidratación (pérdida peligrosa de sales y líquidos).

En los casos más graves, los enfermos de campilobacteriosis necesitan antibióticos y rehidratación por vía intravenosa (IV). Excepcionalmente, esta infección puede derivar en enfermedades como colitis, artritis, meningitis y el síndrome de Guillain-Barré, que provoca parálisis temporal.

Medidas de prevención La mejor forma de prevenir la infección por Campylobacter es preparar siempre toda la carne y los huevos como si estuviesen contaminados, evitar que goteen sobre otros alimentos, limpiar a fondo tanto los utensilios de cocina como las superficies de preparación, lavarse bien las manos después de utilizar el baño y no tocar animales domésticos antes de manipular alimentos.

Fuentes

National Center for Infectious Diseases, 1600 Clifton Rd., Mailstop C-14, Atlanta, GA 30333 Toll-free 888-232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod

U.S. Food and Drug Administration, 5600 Fishers Ln., Rockville,

MD 20857-0001

Toll-free 888-463-6332

Toll-free 800-FDA-4010 (Seafood Hotline)

http://www.fda.gov/

Leave a Reply