Colitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Colitis es un término general que alude a la inflamación del tejido del colon (la parte más extensa del intestino grueso) y del recto.

¿Qué es la colitis?

La colitis es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria que afecta principalmente al intestino grueso y al recto. Existen diferentes clases de colitis, que puede ser crónica o aguda y con diferentes causas, pero muchos de los síntomas son comunes, incluida la diarrea, que puede acompañarse de sangrado, dolor abdominal y retortijones.

Colitis aguda La colitis aguda tiene varias causas, entre ellas:

– Bacterias del agua o alimentos contaminados: conforme la bacteria se reproduce, libera sustancias nocivas (toxinas) que hacen que el tejido de los intestinos duela y se inflame.

– Antibióticos: los utilizados para tratar infecciones bacterianas específicas pueden matar a otras bacterias útiles que normalmente habitan en el intestino. Esta circunstancia permite a las bacterias dañinas crecer y reproducirse en mayor proporción y causar colitis aguda.

– Insuficiente aflujo de sangre al colon: este fenómeno recibe el nombre de colitis isquémica y puede tener una amplia variedad de causas.

– Altas dosis de radiaciones en el bajo abdomen: este tipo de colitis, que recibe el nombre de enterocolitis por irradiación, puede sobrevenir tras el uso de radioterapia.

La colitis aguda dura poco y suele remitir por sí sola, pero también es susceptible de tratamiento.

Colitis crónica Las causas exactas de la colitis crónica no son conocidas en todos los casos. Los científicos creen que el sistema inmunita-rio del organismo puede reaccionar de manera inapropiada a un virus o a una bacteria, y hacer que el tejido del intestino se inflame y permanezca inflamado. La colitis crónica es continua y persiste a largo plazo. En muchos casos no tiene curación, aunque existen tratamientos que pueden ser útiles para aliviar los síntomas.

La colitis ulcerosa es un ejemplo de colitis crónica. En la mucosa interna del colon o el recto se forman lesiones pequeñas, persistentes y sangrantes (úlceras). Mucha gente con colitis ulcerosa presenta síntomas leves, pero hay casos en que los síntomas son frecuentes y pronunciados, lo que afecta a la vida cotidiana del enfermo.

Diagnóstico y tratamiento

Los síntomas de la colitis son similares a los de otras enfermedades intestinales inflamatorias como la enfermedad de Crohn (ileítis).

Diagnóstico Para sentar un diagnóstico preciso de colitis se requiere un examen físico a fondo, un historial médico y pruebas diagnósticas. Se analizan muestras de heces en busca de sangre o signos de infección.

A menudo se examina el colon mediante un procedimiento llamado co-lonoscopia, que consiste en la introducción por el ano de un endoscopio, tubo ligero y flexible con una cámara en su extremo. Este procedimiento permite al médico examinar la mucosa que tapiza el interior del colon y el recto. En el transcurso de la colonoscopia, el médico puede extraer una muestra de tejido intestinal (procedimiento llamado biopsia) para su examen más detenido al microscopio.

Tratamiento El tratamiento para la colitis aguda depende de la causa que la originó. Aunque la colitis crónica no tenga cura, los síntomas de muchos enfermos se tratan eficazmente con medicamentos que reducen la inflamación del colon y recto, y controlan la diarrea. Hay enfermos que ven cómo mejoran los síntomas al cambiar de dieta. Mucha gente con colitis crónica atraviesa periodos de meses o años en que los síntomas remiten. Los casos graves de colitis requieren extirpación quirúrgica de la parte del colon dañada para evitar las hemorragias intestinales.

Fuentes

Crohn’s and Colitis Foundation of America,

386 Park Ave. S, 17th Fl., New York, NY, 10016-8804 Telephone (212)685-3440 Toll-Free (800)932-2423 http://www.ccfa.org

Pediatric Crohn’s and Colitis Association, PO Box 188,

Newton, MA 02468 Telephone (617)489-5854 http://pcca.hypermart.net/

U.S. National Digestive Diseases Information Clearinghouse,

2 Information Way, Bethesda, MD 20892-3570 Telephone (301)654-3810 Toll-free (800)891-5389 Facsimile (301)907-8906

http://www.niddk.nih.gov/health/digest/nddic.htm

Leave a Reply