Dengue: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El dengue o fiebre del dengue es una enfermedad ropical infecciosa causada por un virus que se transmite de una persona a otra por picaduras de mosquito. También conocido como fiebre rompehuesos y fiebre de Aden, el dengue causa dolor profundo en huesos, articulaciones y músculos. En la mayoría de los casos, la fiebre del dengue desaparece sin tratamiento una o dos semanas después de su aparición, pero a veces termina en choque, hemorragia y muerte.

¿Quién contrae dengue?

Actualmente, el dengue afecta a millones de habitantes de las regiones tropicales y subtropicales. Es especialmente común en el sureste asiático aunque también se da en Latinoamérica y el Caribe, incluido Puerto Rico. Puede aparecer asimismo en zonas de clima moderado durante la época de verano. Son muy raros los brotes de dengue en los Estados Unidos.

El hecho de que a veces se produzcan epidemias de dengue no significa que esta enfermedad se contagie de persona a persona: se transmite por la picadura de un mosquito tropical del género Aedes. El mosquito Aedes egypti contrae el arbovirus causante del dengue al picar a una persona portadora de éste, puesto que el ser humanoes la principal fuente del virus. Cuando ese mosquito pica a otra persona, el virus se reproduce en el organismo del nuevo huesped y produce los síntomas de la enfermedad.

¿Ocasiona el dengue la rotura de huesos?

El dengue no provoca la rotura de huesos, pero el intenso dolor de huesos que acompaña a la enfermedad podría justificar el nombre de “fiebre rompehuesos,” por el que también se la conoce. Sus síntomas comienzan a manifestarse bruscamente algunos días después de la infección: además del dolor de músculos, huesos y articulaciones, pueden aparecer fiebre alta, sarpullidos, dolor de cabeza y dolor detrás de los ojos. Por lo general, los síntomas remiten entre cinco y siete días después de la infección y vuelven a manifestarse días después para desaparecer definitivamente al cabo de poco tiempo.

Una vez repuesto, el enfermo se siente débil físicamente o con depresión psicológica, cuadro que dura días e incluso semanas. Pero el dengue muy raramente llega a ser mortal. En un porcentaje reducido de casos, se contrae la variedad grave de la enfermedad denominada fiebre hemorrágica del dengue, que da lugar a hemorragias internas. Esta variedad puede redundar a su vez en una afección todavía más peligrosa llamada síndrome de choque por dengue. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas variantes graves del dengue causan anualmente la muerte de 24 000 niños en los países tropicales, aunque en la mayoría de los casos el enfermo se recupera.

¿Qué es la llamada tríada del dengue?

Para diagnosticar el dengue, los médicos tratan de detectar tres indicios o síntomas principales que constituyen la “tríada del dengue”: (1) fiebre, (2) sarpullidos, (3) dolor (incluido el de cabeza). Los análisis de sangre también son útiles para el diagnóstico. En las regiones donde el dengue no es común, el médico suele preguntar al paciente si ha estado recientemente en algún país tropical.

Tratamiento

No existe un tratamiento específico para el dengue, puesto que es una enfermedad que cumple su ciclo y desaparece por sí sola. No obstante, se recomienda reposo y beber líquidos en abundancia. También pueden recetarse analgésicos y otros medicamentos que alivien los síntomas.

Medidas preventivas

La prevención requiere el control o la erradicación del mosquito Aedes y la protección contra su picadura. Además, este mosquito transmite otras

enfermedades, como la fiebre amarilla, por lo que resultan de importancia fundamental las medidas apropiadas de salud pública. No existe cura o vacuna eficaz contra el virus del dengue.

Fuentes

National Center for Infectious Diseases, 1600 Clifton Rd., Mailstop C-14, Atlanta, GA 30333 Toll-free (888)232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod

U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bldg. 31, Rm. 7A-50, 31 Center Dr., MSC 2520, Bethesda, MD 20892-2520 Telephone (301)496-2263 http://www.niaid.nih.gov/default.htm

World Health Organization, 525 23rd St. NW,

Washington, DC 20037

Telephone (202)974-3000

Facsimile (202)974-3663

Telex 248338

http://www.who.int/

Leave a Reply