Distensiones y esguinces (entablillado de la espinilla): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Las distensiones musculares y los esguinces son lesiones de los tejidos blandos del cuerpo. Las distensiones se producen en los músculos y/o en los tendones, es decir, los tejidos que conectan los músculos a los huesos. Los esguinces son lesiones de los ligamentos, o sea, las bandas de tejido conectivo que sustentan las articulaciones y conectan dos huesos entre sí. Las distensiones y los esguinces pueden ser el resultado de una lesión repentina o del uso excesivo a lo largo del tiempo.

¿Qué son las distensiones y los esguinces?

Las distensiones y los esguinces son lesiones de los tejidos blandos del cuerpo—músculos, tendones y ligamentos. Para los atletas son cosa de casi todos los días, pero le pueden ocurrir a cualquiera, en una caída, un retorcimiento u otro accidente repentino.

Las distensiones son lesiones de los músculos o de los tendones que sirven de apoyo a los huesos y los conectan a los músculos. Los esguinces son lesiones de los ligamentos, o sea, de las bandas de tejido conectivo que sostienen las articulaciones y conectan los huesos entre sí.

Las distensiones ocurren con mayor frecuencia en los músculos y los tendones de las piernas y de la espalda—los tirones de los ligamentos de la corva o de la ingle y el dolor de los músculos de la espalda son formas comunes de distensión. Los esguinces suelen afectar a las articulaciones de, por ejemplo, los tobillos, las rodillas y las muñecas. Tanto las distensiones como los esguinces producen dolor, hinchazón e inflamación. La zona lesionada también puede estar amoratada si ha sido magullada y la sangre se acumula bajo la piel.

La mayoría de las personas se recuperan de las distensiones y esguinces si van a ver a un médico pronto y siguen las instrucciones éste, las cuales suelen incluir el siguiente protocolo: reposo, hielo, compresión y elevación.

¿Cuáles son los diferentes tipos de distensiones y esguinces?

Los médicos suelen clasificar las distensiones y los esguinces por el grado de gravedad de la lesión en músculos y ligamentos.

Primer grado La distensión muscular o el esguince de primer grado producen mínimo daño o estiramiento de los ligamentos o las fibras musculares. No hay desgarro de las fibras de los tejidos, el dolor y la hinchazón son mínimos, y generalmente los movimientos (hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados) no se afectan mucho. Puede haber haber un poco de dificultad al tratar usar la articulación afectada, pero en general, se pueden retomar las actividades normales tras un breve período de recuperación.

Segundo grado En las distensiones y esguinces de segundo grado, cerca de un 80 por ciento de las fibras de los tejidos sufren desgarros. Hay más dolor, hay edema, y la amplitud de los movimientos está reducida. A diferencia de las lesiones del primer grado, pueden pasar de 2 a 3 semanas antes de que el dolor y la hinchazón empiecen a ceder de verdad. Los atletas que reinician la actividad deportiva demasiado pronto corren el riesgo de que una lesión de segundo grado se les convierta en otra de tercer grado. La lesión del tercer grado tarda de 8 a 10 semanas en manifestar señales de mejoría.

Tercer grado En la lesión del tercer grado, hay un 100 por ciento de desgarro en los tejidos que rodean la cápsula de la articulación—músculos, tendones y ligamentos. La persona no puede ya usar la parte del cuerpo lesionada y tendrá magulladuras visibley dolor.

Tratamiento

Los médicos recomiendan las siguientes medidas para tratar y sanar distensiones y esguinces:

– Reposo. Su duración dependerá de la gravedad de la lesión;

– Hielo. Se usa para reducir la inflamación;

– Compresas. Los vendajes y las compresas sirven para reducir el dolor y la hinchazón, y aceleran la curación de los vasos sanguíneos rotos.

– Elevación. El elevar la zona lesionada a una altura por encima del corazón permite reducir la hinchazón y evita que la sangre se acumule en la zona afectada;

– Medicación. Los médicos pueden recomendar aspirina, ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios durante los primeros días después de la lesión.

– Incisión y drenaje. A veces, estas medidas son necesarias para tratar los esguinces de tercer grado;

– Ejercicio. Es importante aprender a hacer ejercicio correctamente después que hayan sanado las lesiones;

– Fisioterapia. A veces, se necesita tratamiento de la parte afectada para que recobre su funcionalidad normal sin ponerla de nuevo en peligro.

– Cirugía. Al igual que con las fracturas de huesos, tal vez sea necesaria una intervención quirúrgica para reparar la distensión o el esguince.

Medidas preventivas

Muchas distensiones y esguinces se pueden evitar. He aquí algunas de las precauciones que se pueden tomar en casa:

– quitar todo el hielo de los porches, los escalones y las aceras del frente de la la casa;

– usar zapatos o botas con suelas que no resbalen;

– usar los pasamanos de las escaleras;

– usar alfombrillas de goma en la bañera y la ducha;

– usar alfombras que no se deslicen;

– asegurarse de que por la noche las entradas están suficientemente iluminadas;

– mantener una luz encendida por la noche entre el dormitorio y el cuarto de baño;

– asegurarse siempre de quitar las herramientas, los juguetes y otros objetos de donde se haya de pasar, para evitar tropiezos;

– cerciorarse de que las escaleras están bien afirmadas.

Las reglas para los atletas incluyen: Deben comenzar lentamente, estirarse con frecuencia y acordarse siempre de hacer precalentamiento y enfriamiento antes y después del ejercicio vigoroso.

Fuentes

American Academy of Orthopedic Surgeons, 6300 N River Rd.,

Rosemont, IL 60018-4262

Telephone (847)823-7186

Toll-free (800)346-AAOS

Facsimile (847)823-8125

http://www.aaos.org/wordhtml/home2.htm

American Physical Therapy Association, 1111 N Fairfax St.,

Alexandria, VA, 22314-1488 Telephone (703)684-2782; 703683-6748 Toll-Free (800)999-2782 http://www.apta.org

Arthritis Foundation, PO Box 7669, Atlanta, GA, 30357-0669 Telephone (404)872-7100 Toll-Free (800)283-7800 http://www.arthritis.org

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, Bldg. 31, 4C32D, Bethesda, MD 20892 Telephone (301)496-4353 http://www.niams.nih.gov/

Leave a Reply