Endometriosis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La endometriosis es una afección crónica en la que fragmentos desprendidos de la membrana que tapiza el interior del útero (endometrio) se implantan en tejidos extrauterinos (fuera del útero).

¿Qué es la endometriosis?

Es una afección en la que el tejido endometrial crece fuera del útero. El endometrio es la membrana que tapiza las paredes del útero (o matriz), órgano muscular en el que se desarrolla el feto en el curso del embarazo.

Durante el ciclo menstrual (la regla) que se repite todos los meses, ciertas sustancias químicas denominadas hormonas hacen que el endometrio se vaya engrosando como preparativo para la gestación del feto. Si el óvulo de la madre no es fecundado, el endometrio se desprende del útero en forma de sangre y tejidos que son expulsados durante la menstruación.

En la mujer afectada de endometriosis, algunas fragmentos del tejido endometrial se implantan en lugares fuera del útero. No se conoce a ciencia cierta el origen de la endometriosis, pero los científicos teorizan que no todas las partes del endometrio son expulsadas al exterior y que acaban implantándose en otras partes de la cavidad pelviana. Estos trozos de tejido extraviados pueden pegarse a otros órganos, servir de adhesivo entre estos o formar tejido cicatricial.

Síntomas y efectos

Los fragmentos de endometrio implantados fuera del útero responden a la acción de las hormonas de la misma forma que el tejido endometrial dentro de él; es decir, crecen, se descomponen y sangran. La sangre liberada por los implantes irrita los tejidos internos y produce dolor. Si bien algunas mujeres que padecen endometriosis no presentan síntomas, otras sí los tienen, y entre ellos se destacan el copioso sangrado (hemorragia) durante la menstruación, dolor abdominal y lumbar, sensibilidad al tacto y dolor en la zona pelviana, diarrea, estreñimiento e incluso sangrado rectal.

La endometriosis afecta principalmente mujer es de edad comprendida entre los 25 y 40 años. Es una de las causas primordiales de la esterilidad (incapacidad para tener hijos), debido a que los implantes de tejido endometrial pueden bloquear las trompas de Falopio o impedir que el óvulo abandone el ovario, lo que haría imposible la concepción. Alrededor del 30 al 40 por ciento de las mujeres con endometriosis tienen dificultad en concebir y, por otra parte, esas mujeres representan del 10 al 15 por ciento de las infecundas.

Diagnóstico

El médico tal vez sospeche que una mujer determinada padece de endo-metriosis basándose en los síntomas que ella refiere. Para sentar el diagnóstico, el médico realiza un estudio llamado laparoscopia, en la que se introduce un instrumento visor (el laparoscopio) en el abdomen o en la cavidad pelviana a través de una pequeña incisión. Este instrumento permite al médico examinar la cavidad abdominal o la pelviana en busca de fragmentos de endometrio que puedan haberse implantado en superficies distintas de las que normalmente ocuparía.

Tratamiento

La endometriosis es susceptible de tratamiento, pero no de cura. En casos leves, es posible que ni siquiera se necesite el tratamiento. Cuando es necesario, puede resultar complicado. Hay que tener en cuenta la edad

de la paciente, su estado general de salud, la gravedad de la afección o si desea o no tener hijos. Se han creado medicamentos hormonales que pueden suprimir el desarrollo del tejido endometrial o provocar la atrofia de los fragmentos desplazados, lo que quizá requiera hasta seis meses de espera. Se pueden recetar analgésicos para aliviar el dolor. También es posible que a veces se tenga que recurrir a la cirugía para extirpar parte del tejido anormal. Las mujeres mayores que no piensan tener más hijos tal vez deban considerar la histerectomía como medio de resolver el problema. Esta intervención quirúrgica consiste en extirpar el útero y, a veces, también otros órganos de la reproducción.

Fuentes

Endometriosis Association, International Headquarters,

8585 N 76th Pl., Milwaukee, WI, 53223 Telephone (414)355-2200 Toll-Free (800)992-3636

http://www.endometriosisassn.org; www.endo-online.org

Leave a Reply