Enfermedad de huntington: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Esta rara enfermedad, conocida también por “corea de Huntington”, causa el deterioro de parte del cerebro. La persona afectada hace movimientos involuntarios extraños. Se trata de un trastorno genético, transmitido por el padre o la madre a los hijos.

¿Quién corre riesgo de contraer esta enfermedad?

Sólo alrededor de 5 de cada 100 000 estadounidenses se ven afectados por la enfermedad de Huntington. Por transmitirse de padres a hijos,

únicamente los hijos (varones o mujeres) de padres portadores del gen anormal tienen un 50 por ciento de probabilidad de contraerla.

¿En qué consiste la enfermedad de Huntington?

Es una enfermedad que ataca a los ganglios basales de la materia blanca cerebral (cuerpos constituidos por neuronas, o células nerviosas). Esta parte del cerebro es un importante conducto transmisor dentro del sistema nervioso central. La enfermedad se manifiesta en forma de movimientos irregulares que suelen afectar inicialmente al rostro y al habla. También son afectadas la memoria y la facultad de razonar. Con el tiempo, se pierden otras aptitudes como las de caminar, tragar y cuidar de sí mismo. Varones y mujeres se afectan por igual. Los primeros síntomas suelen aparecer entre los 35 y los 50 años de edad. La persona afectada puede vivir de 10 a 20 años más, pero la enfermedad se agrava con el paso del tiempo.

Síntomas

Al principio, el enfermo hace muecas o gestos faciales extraños y poco usuales, que después se hacen más torpes; además, puede parecer irritado y desmemoriado, o incluso borracho, sin haber probado una gota de alcohol. Esa torpeza suele acompañar a la enfermedad y pone a veces en peligro al individuo afectado, que puede, por ejemplo, perder el equilibrio al cruzar la calle.

Tratamiento

La enfermedad de Huntington no tiene cura, pero existen medicamentos que permiten controlar los movimientos irregulares. Son sustancias que bloquean la producción de dopamina en el cerebro.

Se recomienda a la descendencia del enfermo buscar asesoramiento genético antes de decidir si quiere o no tener hijos, pues hay siempre posibilidades de que también esos hijos hereden el trastorno. Existe un análisis de sangre especial que permite diagnosticar si la persona tiene el gen causante de la enfermedad.

Fuentes

Caring for People with Huntington’s Disease, c/o U.S. Huntington’s Disease Society of America, 158 W 29th St., 7th Fl., New York, NY 10001-5300

Telephone (212)242-1968

Facsimile (212)239-3430

http://www.kumc.edu/hospital/huntingtons

Huntington’s Disease Society of America, 158 W 29th St.,

7th Fl., New York, NY, 10001-5300 Telephone (212)242-1968 Toll-Free (800)345-4372 http://www.hdsa.org

Leave a Reply