Enfermedad por arañazo de gato: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La enfermedad por arañazo de gato, conocida por los médicos como lin-forreticulosis, es una infección causada por la bacteria Bartonella hen-selae. Se produce tras un arañazo o una mordedura de gato u oros animales y produce inflamación de los ganglios linfáticos.

¿Dónde vive la bacteria Bartonella henselae?

Vive por todo el mundo: los gatos la tienen en la saliva y, aunque a ellos no les afecta, pueden trasmitirla a los humanos por arañazo o mordedura. La enfermedad no se contagia de una persona a otra.

¿Qué ocurre cuando se contrae la enfermedad por arañazo de gato?

Síntomas Esta afección se manifiesta con la aparición de una herida en la zona de la mordedura o del arañazo, a los pocos días de producirse. Una o dos semanas después, cuando el cuerpo está combatiendo la infección, aparece una inflamación de los ganglios linfáticos regionales. Los adultos pueden presentar fiebre leve, o dolor de cabeza en las articulaciones; también se sienten más cansados de lo habitual. La mayoría de la gente mejora en un plazo de tres semanas, pero los afectados cuyo sistema inmunitario esté debilitado corren el riesgo de complicaciones más serias; entre otras:

– retinitis: inflamación de la retina del ojo, que puede causar ceguera;

encefalitis: inflamación del cerebro;

convulsiones;

– infecciones de hígado, bazo, huesos u otros órganos.

Diagnóstico El médico comienza con un examen físico del enfermo y con un historial clínico que debe investigar el contacto del enfermo con gatos. Si el enfermo presenta fiebre, no se siente bien y, además de ampollas, tiene los ganglios linfáticos inflamados y una lesión ampollar, el médico diagnostica enfermedad por arañazo de gato. Otras formas de identificar la enfermedad son el análisis de sangre en busca de anticuerpos contra la Bartonella o la biopsia de un ganglio linfático inflamado.

Tratamiento La mayoría de la gente mejora sin necesidad de tratamiento. Aun así, el médico puede recetar antibióticos que ayuden a combatir la infección o drenar los ganglios si están demasiado inflamados. Las personas con sistema inmunitario debilitado necesitan cuidados continuos por parte del médico para reducir al mínimo el riesgo de complicaciones.

Medidas preventivas

Es importante enseñar a los niños a no acercarse a los gatos callejeros o desconocidos, e incluso a que tengan cuidado con los domésticos, porque pueden morder o arañar cuando se les provoca. Cuando los gatos muerden o arañan a la gente, no está de más consultar tanto al médico (para la persona) como al veterinario (para el gato).

Fuentes

American Academy of Family Physicians, 11400 Tomahawk Creek Pkwy., Leawood, KS, 66211-2672 Telephone (913)906-6000

Toll-Free (800)274-2237 http://familydoctor.org

Association of State and Territorial Directors of Health Promotion and Public Health Education, 1101 15th St. NW, Ste. 601, Washington, DC 20005 Telephone (202)659-2230 Facsimile (202)659-2339 http://www.astdhppe.org/

The Winn Feline Foundation, 1805 Atlantic Ave.,

PO Box 1085, Manasquan, NJ 08736-0805 Telephone (732)528-9797 http://www.winnfelinehealth.org/health.html

Leave a Reply