Enfermedades parasitarias: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención 1

Las enfermedades parasitarias son las causadas por infestación por parásitos tales como protozoos (organismos unicelulares), gusanos o insectos. Estas enfermedades están muy extendidas en Africa, el sur de Asia, América Central y América del Sur, especialmente entre los niños. Incluyen el paludismo o malaria y la esquistosomiasis, que son las enfermedades graves parasitarias más comunes en el mundo.

La mayoría de los 6.000 millones de habitantes del mundo están infestados por parásitos, organismos primitivos que viven dentro o en la superficie del cuerpo humano, el de los animales o el de los insectos. Con frecuencia los parásitos producen poco daño, y la persona puede no saber que está infestada. Pero en un año cualquiera, más de 1.000 millones de personas, muchas de ellas niños, contraen enfermedades parasitarias, y millones de ellas mueren.

¿Dónde ocurren las enfermedades parasitarias?

Los parásitos viven en todas partes, pero medran con mayor vigor en los climas húmedos y cálidos. Por eso son sumamente comunes en el África subsahariana, en el subcontinente de la India, el sureste de Asia, y en América del Sur y Central. Algunos países de estas regiones son demasiado pobres para tomar medidas que podrían prevenir las enfermedades parasitarias, tales como construir plantas de tratamiento de los desperdicios de las alcantarillas o para purificar el agua, así como para controlar los mosquitos o proporcionar atención médica adecuada. Al mismo tiempo, en algunos lugares las enfermedades parasitarias causas recaídas en las personas débiles, enfermas e incapaces de trabajar, por lo que contribuyen a lentificar el desarrollo económico y a mantener esas regiones empobrecidas.

Algunos parásitos se encuentran en todo el mundo, incluso en climas fríos y en las naciones más prósperas, incluso los Estados Unidos. Entre esos parásitos se hallan gusanos como oxiuros o Trichuris trichura, y protozoarios como Giardia lamblia (que causa problemas intestinales), Babesia (que se transmite por medio de garrapatas y produce fiebre y escalofríos), Tricomonas vaginalis (que infecta las vías genitales de hombres y mujeres) y Cryptosporidium parvum (que ha causado epidemias de enfermedades con diarrea en algunas ciudades de Estados Unidos).

¿Cuáles son las enfermedades parasitarias más comunes?

El verme cilíndrico intestinal Ascaris lumbricoides causa la ascariasis, que se estima afecta a 1.000 millones de personas, aunque a menudo causa poco daño. De impacto más importante es el paludismo (malaria), que se calcula es la causa de 300 a 500 millones de casos enfermedad al año y de 2 millones de muertes. Casi la mitad de esas muertes son de niños menores de 5 años. En la sangre, el verme esquistosoma causa la esquis-tosomiasis en 120 millones de individuos, de los cuales 20 millones son de gravedad.

Otras enfermedades parasitarias que causan morbilidad en 1 millón o más de casos son la filariasis, la amebiasis, la enfermedad de Chagas, la leishmaniasis y la enfermedad del sueño (tripanosomiasis africana).

Ectoparásitos “Ecto” significa “exterior.” Los ectoparásitos viven en la superficie del ser humano. Entre ellos se cuentan los piojos y los áca-ros causantes de la escabiosis (sarna).

¿Cómo se propagan las enfermedades parasitarias?

En la mayoría de los casos, la gente contrae una de estas afecciones al bañarse, nadar o beber agua que contenga parásitos; al comer alimentos que no hayan sido cocinados completamente; o al entrar en contacto con aguas residuales que no han sido tratadas. Esto puede ocurrir comúnmente cuando se usan los residuos fecales humanos para fertilizar los campos. También puede ocurrir si la gente que toca la comida no se lava cuidadosamente las manos después de ir al baño.

Muchas naciones poco desarrolladas están pasando por un proceso de urbanización rápida, y esto significa que mucha gente vive hacinada en ciudades de súbito crecimiento que quizás no tengan las instalaciones necesarias para el tratamiento de las aguas que contienen residuos fecales. Estas aguas residuales pueden ser vertidas en ríos cuyas aguas también se utilizan para beber, bañarse, lavar la ropa y cocinar. Las enfermedades parasitarias se propagan fácilmente en tales condiciones.

Los insectos y los animales diseminan algunas enfermedades parasit-tarias. Los mosquitos, por ejemplo, diseminan el paludismo. Las moscas tse-tse propagan la tripanosomiasis africana, también llamada enfermedad del sueño. Los animales domésticos difunden la tenia vacuna y la porcina.

¿Qué ocurre cuando las personas contraen enfermedades parasitarias?

Síntomas Los síntomas son muy variables, pero muchas enfermedades parasitarias causan fiebre, cansancio o problemas intestinales como la diarrea o el abdomen agudo (obstrucción de los intestinos).

Diagnóstico Estas enfermedades pueden ser difíciles de diagnosticar porque muchos parásitos no aparecen en las pruebas de sangre de rutina que realizan los médicos. Además, las personas con parásitos son también propensas a contraer infecciones bacterianas, que pueden llevar a los médicos a pensar equivocadamente que sólo las bacterias son la causa de la enfermedad.

Los análisis especiales de sangre, sin embargo, son a veces de utilidad para el diagnóstico. Aún más, en ocasiones se observan los parásitos si se examinan muestras de sangre o heces al microscopio.

Tratamiento Si bien se puede matar a la mayoría de los parásitos con la medicación adecuada, algunos sobreviven.

¿Medidas preventivas

Las autoridades públicas que instalan los sistemas de tratamiento de agua potable y de aguas residuales desempeñan un papel muy importante en la prevención de las enfermedades. Conviene saber controlar a los insectos que propagan las enfermedades parasitarias, así como educar a la gente a que siempre se lave bien las manos después de usar el baño y antes de tocar comida.

Fuentes

One comment on “Enfermedades parasitarias: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

  1. Reply mili Dec 5, 2012 10:22 pm

    gracias por mi tarea los quiere

    mili besosssssssss………….

Leave a Reply