Fibromialgia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Se trata de un trastorno crónico que produce dolor difuso, rigidez y cansancio de los músculos y articulaciones.

¿Qué es la fibromialgia?

Es un término relativamente reciente acuñado para referirse a un trastorno ya antiguo. Significa dolor de los músculos y de las articulaciones.

En su día, se usó el término fibrositis para designar la misma afección. Se cree que de 3 a 6 millones de estadounidenses están afectados de fi-bromialgia, que suele producirse principalmente en las mujeres de 50 años o mayores. Se da en todo el mundo y entre todas las etnias. Rara vez afecta a los niños.

¿Cuál es la causa de la fibromialgia?

Nadie sabe la causa de esta afección, pero existen varias hipótesis. Una de ellas atribuye el origen a una lesión del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), que es el que transmite mensajes a los músculos. Una segunda hipótesis busca su origen en las alteraciones bioquímicas del tejido muscular, que causan fatiga y debilidad. Por último, la tercera hipótesis sugiere que la causa de la fibromialgia tal vez sea un virus. Algunos pacientes con fibromialgia presentan problemas psicológicos, pero no está muy claro si existe una relación de causa y efecto entre estas dos cosas.

Síntomas

La fibromialgia es de evolución lenta. Su síntoma principal es el dolor de músculos y articulaciones. Este dolor es de localización variable, aunque suele ser más frecuente en el cuello, tórax, brazos, piernas, caderas y espalda. Por otra parte, el enfermo puede quejarse de dolor de cabeza, cansancio, trastornos del sueño, perturbaciones digestivas, angustia o depresión. A veces, el diagnóstico de esta afección es frustrante para el médico y para el enfermo. Los músculos duelen pero conservan su aspecto normal. Los análisis de sangre y las radiografías también son normales. Los síntomas se parecen a los de otras enfermedades, incluidas las infecciones, por lo que el médico ha de excluir previamente todas esas posibilidades. La fibromialgia también se parece mucho al síndrome de cansancio o fatiga crónica. De no encontrar ninguna otra explicación de los síntomas, el médico podrá diagnosticar fibromialgia si el dolor es crónico, afecta a muchos y muy distintos músculos y dura más de 3 meses.

Tratamiento

El médico que sospeche la presencia de fibromialgia hará bien en asegurar al paciente que esta afección no perjudica a los músculos. El tratamiento más eficaz consiste en una combinación de ejercicio, medicamentos (que a veces incluyen antidepresivos), fisioterapia y relajación. Otras tácticas, como el masaje y la acupuntura, no parecen ser de gran utilidad. Y no existe ningún medio conocido de prevenir la afección.

Adaptación a la fibromialgia

La fibromialgia es un trastorno crónico, lo cual significa que mejora o empeora pero puede durar meses o años. Muchas comunidades cuentan con grupos de apoyo quienes sufren de fibromialgia.

¿Qué progresos se están haciendo en el tratamiento de esta enfermedad?

Puesto que la fibromialgia plantea serios problemas de discapacidad en mucha gente, algunas organizaciones, como el Instituto Nacional de la Artritis y de Enfermedades Musculoesqueléticas y Cutáneas, vienen patrocinando la investigación científica con miras a facilitar el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad. Por ejemplo, se está investigando la manera en que las estructuras orgánicas del cerebro intervienen en la sintomatología de esta afección. Se emplean también técnicas muy avanzadas de obtención de imágenes para estudiar el comportamiento de los músculos.

Fuentes

American College of Rheumatology, 1800 Century Pl., Ste. 250, Atlanta, GA, 30345 Telephone (404)633-3777 http://www.rheumatology.org

Arthritis Foundation, PO Box 7669, Atlanta, GA, 30357-0669 Telephone (404)872-7100 Toll-Free (800)283-7800 http://www.arthritis.org

Leave a Reply