Fobias: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Una fobia es una forma especial de miedo: un miedo intenso y persistente a una cosa o situación en particular. Existen muchas clases de fobias. Por ejemplo, una fobia social es el miedo intenso y persistente a pasar vergüenza en un ámbito social. La agorafobia es el miedo a estar en una situación susceptible de provocar un ataque de pánico, o de la cual sería difícil escapar.

Cuandoquiera que Bethani, que acaba de cumplir los 15 años, entra en un edificio de más de dos plantas, lo inspecciona para ver si tiene escaleras. Le produce un miedo intenso montar en ascensor. Aunque sus amigas se burlan de ella, y ella misma reconoce que sus temores son “tontos,” una vez que las puertas del ascensor se cierran, comienza a sudar y su corazón empieza a latir de forma descontrolada. “Es como si estuviera atrapada,” les dice. “Como si nunca, nunca pudiera escaparme.”

¿Qué son las fobias?

Las fobias se presentan de varias maneras. Si bien todas las personas, en un momento u otro, se sienten incómodas en una situación social, las fobias van más allá de una simple torpeza social. En una fobia, el encontrarse en una determinada situación produce una angustia tan enorme que puede derivar en un ataque de pánico. La persona será capaz de casi todo con tal de evitar la situación.

Fobias sociales Las fobias sociales pueden producir persistentes temores a la humillación o a la vergüenza en ciertas situaciones sociales como entrar en un aula o salir a la calle. El individuo se siente como si todo el mundo lo estuviera observando. La fobia, por ejemplo, puede persistir

hasta el punto de que la persona afectada, al estar en una fiesta, se pasa todo el tiempo escondiéndose para no tener que tratar con los demás.

Causas La persona afectada, cuando se enfrenta a una situación que desencadena su fobia específica, puede padecer altos grados de angustia, capaces de conducir a un ataque de pánico. La persona con fobias específicas, como el miedo de Bethani a los ascensores, se dan cuenta de que sus temores son “tontos” o “irracionales,” pero, aun así, el miedo produce gran consternación. A veces, especialmente tratándose de niños, la persona puede no entender que su miedo es excesivo o infundado.

Traumas Con frecuencia, determinadas fobias tienen su origen en experiencias traumáticas específicas. Las fobias sociales suelen comenzar en la adolescencia, a la edad promedio de 15 a 20 años, al iniciarse, aunque algunas fobias sociales pueden comenzar en la infancia. Las fobias pueden comenzar a cualquier edad. Algunas investigaciones han demostrado que en muchas fobias sociales interviene el factor hereditario.

¿Cuáles son las fobias más comunes?

El tipo de fobia más común es la social, que es un miedo persistente a la humillación o a la vergüenza en ciertas situaciones sociales. Íntimamente relacionada con la fobia social está la agorafobia (literalmente “miedo los lugares públicos”) que es el miedo de estar en un sitio o situación de los que sería difícil o vergonzante escapar, en caso de necesidad. La gente que padece de agorafobia cree que podría darle un ataque de pánico repentino. Para sobrellevar ese miedo, quienes sufren de agorafobia sencillamente evitan toda situación difícil o la soportan con angustia.

Otras fobias, tales como la aracnofobia (miedo a las arañas), o la hidrofobia (miedo al agua), pueden llevar a la gente a eludir situaciones específicas en las cuales tendrían que enfrentarse a estímulos que les causan miedo.

Tratamiento

Existen en el comercio una serie de medicamentos de venta libre para el tratamiento de la fobia social. Las personas con fobias específicas también pueden beneficiarse de la orientación psicológica o de la psicoterapia encaminada a un desensibilización sistemática del paciente. En esta forma de terapia, al hablar con el terapeuta en un ámbito seguro, la persona entra en contacto gradualmente con las situaciones u objetos que le producen miedo. Aprende técnicas de relajamiento, de visualización y de respiración profunda que le permiten tener la oportunidad de resolver sus temores paulatinamente.

Fuentes

U.S. National Institute of Mental Health, 6001 Executive Blvd., Rm.

8184, MSC 9663, Bethesda, MD 20892-9663

Telephone (301)443-4513

Toll-free 866-615-6464

Facsimile (301)443-4279

TTY (301)443-8431

http://www.nimh.nih.gov/

Leave a Reply