Gastroenteritis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Es una enfermedad caracterizada por la inflamación del revestimiento interno del estómago y de los intestinos que da por resultado lo que a veces se denomina “descompostura de estómago” o “gripe intestinal.”

¿En qué consiste la gastroenteritis?

Gastroenteritis es el término general que designa la inflamación del segmento gastrointestinal que forma parte del tubo digestivo y comprende el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Los síntomas más frecuentes de la gastroenteritis son: pérdida del apetito, vómito, cólicos, náuseas y diarrea. En los Estados Unidos suele ser una enfermedad de carácter leve, pero es a veces mortal en países en que el suministro de aguas está contaminado, el tratamiento de aguas residuales es insuficiente o donde escasean las instalaciones médicas.

¿Cuál es la causa de esta enfermedad?

Son muchas y muy distintas las causas posibles. En Estados Unidos, las más comunes son las infecciones víricas. Por otra parte, ciertas bacterias y parásitos pueden invadir los comestibles o el suministro de aguas, lo que también conduce a la gastroenteritis. Asimismo, pueden provocarla las alergias o sensibilidad exagerada a ciertos alimentos, los efectos secundarios de determinados fármacos y el alcohol u otras sustancias tóxicas.

Tratamiento

Cuando es leve, no suele durar más de dos o tres días. A menudo, el único tratamiento que se necesita es el reposo y la ingestión abundante de líquidos. La gastroenteritis adquiere caracteres más graves si el vómito y la diarrea producen deshidratación, estado anómalo consecutivo a la pérdida de líquidos y sales corporales más deprisa de lo que es posible reemplazarlos bebiendo. Si la persona se deshidrata, puede llegar a necesitar hospitalización para que se le administre una terapia de restitución de líquidos por vía intravenosa. En esta forma de tratamiento se inyectan líquidos y sales directamente en la circulación mediante una pequeña aguja introducida en una vena.

¿Cómo se puede prevenir?

El lavarse bien las manos después de usar el baño y antes de tocar cualquier alimento o de comerlo, es una medida relevante en la prevención de la gastroenteritis infecciosa. La preparación y almacenamiento apropiados de los alimentos son también factores preventivos de importancia. Para los viajeros que piensan visitar ciertos países en desarrollo, existen vacunas contra algunas de las causas de la gastroenteritis.

Fuentes

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Rd.,

Atlanta, GA 30333

Telephone (404)639-3534

Telephone (404)639-3311

Toll-free (800)311-3435

Information Hotline (888)-232-3228

TTY (404)639-3312

http://www.cdc.gov/

Leave a Reply