Gota: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Se trata de una enfermedad inflamatoria y dolorosa provocada por el depósito de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

¿En qué consiste la gota?

El ácido úrico es un producto residual de procesos metabólicos normales del organismo humano, así como de la degradación química de ciertas sustancias alimenticias, siendo eliminado normalmente por la vía urinaria. A veces, el ácido úrico se acumula y forma cristales como los del azúcar, que se concentran en algunas articulaciones, especialmente la del dedo gordo del pie. Esto puede dar lugar a una afección inflamatoria y dolorosa que recibe el nombre de gota.

La gota no es una amenaza para la vida, pero sí es intensamente do-lorosa. El ataque de gota cursa con dolor e inflamación (hinchazón, sensibilidad al tacto y enrojecimiento) en una articulación. Si se hace crónica, es decir si el ataque se repite muchas veces a lo largo de un período dilatado, puede producir cálculos renales (del riñón) y deformidades de las articulaciones.

El 90 por ciento de los gotosos son varones de más de 40 años de edad. La enfermedad no es contagiosa. Los médicos creyeron en su día

que la gota se debía a excesos de comida y a la ingestión de demasiado alcohol. Hoy, sin embargo, se cree que otros factores, como la edad, los antecedentes familiares de gota, la obesidad y algunos más, son de mayor importancia en la instauración de esta enfermedad.

Diagnóstico y tratamiento

Hay diversas maneras de diagnosticar la gota, incluidos los análisis de sangre, el examen del líquido de las articulaciones en busca de cristales de ácido úrico y la radiografía.

El tratamiento de la gota incluye a menudo el adelgazamiento, una dieta con menos proteínas, analgésicos (que alivian el dolor) y medicamentos que reduzcan la concentración de ácido úrico en la sangre. El beber líquidos en abundancia contribuirá a eliminar el ácido úrico del cuerpo.

Fuentes

Arthritis Foundation, PO Box 7669, Atlanta, GA, 30357-0669 Telephone (404)872-7100 Toll-Free (800)283-7800 http://www.arthritis.org

Leave a Reply