Hipermetropía: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Es un trastorno ocular por el cual aparece borrosos y desenfocados los objetos cercanos, aunque los distantes se vean claramente.

Para el hipermétrope, las palabras de este texto debieran parecerle borrosas, a menos que lleve puestos los lentes normales (gafas) o los de contacto recetados para corregir el problema. Pero si levanta la vista de la página para leer un letrero al otro lado de la habitación, lo más probable es que no tenga la menor dificultad en leerlo.

¿Qué es la hipermetropía?

En general, es un fenómeno que se produce cuando el globo ocular (globo del ojo) tiene menos profundidad de la normal. Para que un objeto se pueda percibir claramente, la luz que atraviesa el ojo necesita enfocarse sobre la retina, que es una capa de células fotosensibles situada en la parte posterior del ojo. La retina actúa en forma parecida a la película de una máquina fotográfica. Es la superficie sobre la cual se proyecta la imagen luminosa que atraviesa el ojo y que luego se transmite al cerebro por medio del nervio óptico. En el cerebro, la imagen se “revela” para presentárnosla tal como la vemos. Si el globo ocular es demasiado corto, la imagen de los objetos cercanos proyectada sobre la retina resulta borrosa. Al individuo que tiene este defecto se le llama hipermétrope.

La hipermetropía suele ser un defecto congénito, heredado de los progenitores, aunque el hecho de que el padre o la madre sea hipermé-trope no quiere decir necesariamente que el hijo haya de serlo también. Por lo regular, los lactantes y los niños de corta edad logran adaptarse al problema. Los músculos en torno al globo ocular pueden alterar la forma del ojo alargándolo, para permitir el enfoque correcto de la imagen sobre la retina. Pero a medida que el niño se hace mayor, esos músculos pierden parcialmente la capacidad de cambiar las dimensiones del globo ocular, y de ahí que las imágenes cercanas se desenfoquen.

Diagnóstico y tratamiento

Pueden pasar muchos años antes de que los síntomas de la hipermetro-pía se hagan perceptibles, pero a la larga, el hipermétrope se da cuenta de que le es difícil ver los objetos cercanos, mientras que los lejanos siguen siendo para él claramente visibles. Puede también que empiece a sufrir dolores de cabeza después de mucho leer o de hacer otros trabajos en que tiene que ver de cerca, y tal vez sienta fatiga ocular.

En la visión normal, los objetos cercanos se enfocan correctamente sobre el plano de la retina.

En la hipermetropía, los objetos cercanos se enfocan detrás de la retina.

Los oftalmólogos diagnostican la hipermetropía y la corrigen fácilmente con gafas o lentes de contacto. Estas lentes alteran el enfoque de las imágenes que entran en el globo ocular, para que queden correctamente proyectadas sobre la retina. También se puede hacer la corrección por medio de intervenciones quirúrgicas, aunque éstas no son tan frecuentes como las destinadas a corregir la miopía.

Presbicia o presbiopía Mucha gente se hace más y más hiper-métrope con la edad, al adquirir la afección llamada presbiopía, que en latín significa “ojos viejos,” en la cual los objetos parecen desenfocarse a medida que se pasa de la visión lejana a la próxima. La presbicia se produce cuando el cristalino (lente natural del ojo), situado en la parte delantera del globo ocular, se hace más grueso y menos flexible con la edad, lo que dificulta el enfoque correcto de las imágenes que lo atraviesan. Los primeros signos de presbiopía suelen notarse al pasar de los cuarenta años. La persona empieza a darse cuenta de que no puede leer el periódico con la facilidad de antes. A eso se debe el que algunos afectados de presbicia digan, con sorna, que se les han acortado los brazos, porque han de sostener el periódico o el libro a mayor distancia para poder ver el texto claramente. Pasada la cuarentena, el presbíope necesita lentes más potentes. Y los miopes tal vez necesiten lentes bifocales o multifocales.

Fuentes

U.S. National Eye Institute, 2020 Vision Pl.,

Bethesda, MD 20892-3655 Telephone (301)496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology, PO Box 7424, San Francisco, CA, 94120-7424 Telephone (415)561-8500 Toll-Free

http://www.aao.org

Leave a Reply