Hipo: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El hipo sobreviene cuando el diafragma se contrae bruscamente al respirar. Las cuerdas vocales se cierran con rapidez y emerge de la garganta un sonido extraño. El hipo es involuntario. Se desconoce su causa y no parece tener ningún fin útil.

¿Es peligroso el hipo?

Por lo general, no. Su frecuencia suele ser de 4 a 6 contracciones dia-fragmáticas por minuto. Por lo general presenta (incluso en recién nacidos y fetos), dura un minuto o dos, y desaparece. No obstante, hay casos en que el hipo se hace persistente y peligroso, sobre todo para los enfermos por otras causas o para aquellos cuya vitalidad puede agotarse si no buscan asistencia médica.

¿Cuántas clases de hipo existen?

Lo hay de diversas categorías. El ataque de hipo puede durar de unos pocos segundos a varios días. Se conoce por “hipo persistente” el que dura varios días o semanas. El hipo que se prolonga más de dos meses se considera “hipo intratable.” En casos excepcionales, el hipo intratable puede durar años.

Tratamiento

Todo el mundo parece tener su cura favorita para el hipo, pero por lo general este desaparece espontáneamente. En casos graves, el médico tal vez trate de interrumpir el mecanismo neurológico, conocido también por “arco reflejo” del hipo, mediante la estimulación de partes del aparato respiratorio o con medicamentos miorrelajantes (que relajan los músculos afectados). Cuando todo lo demás falla, se recurre a la cirugía para bloquear las señales nerviosas que, procedentes del nervio frénico, llegan

al diafragma. El objeto de la intervención quirúrgica es paralizar parte del diafragma.

Leave a Reply