Hipoglucemia: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Trastorno que se produce cuando la glucemia (nivel de azúcar en la sangre) desciende demasiado.

El caso de Melinda

Melinda recorre con unas amigas el centro comercial, cuando empieza a sentirse débil y desorientada. De pronto le da un dolor de cabeza pulsátil, se pone a temblar y a sudar y se le nubla la vista. Como tiene diabetes, el médico le ha advertido de la posibilidad de experimentar estos síntomas, por lo que sabe que denotan un bajón de la glucemia (azúcar en la sangre), conocido como hipoglucemia. En la mochila que lleva a cuestas guarda siempre unos dulces expresamente para estas ocasiones. Melinda les dice a las amigas que no debía haberse saltado el almuerzo, pues la hipoglucemia requiere para su prevención en los diabéticos una dieta sensata y regularidad en las comidas. Les explica también que si la hipoglucemia se deja sin tratamiento puede provocar el coma. A los pocos minutos de comerse una barrita de dulce, Melinda se siente mejor.

¿Qué es la hipoglucemia?

En la palabra hipoglucemia, el prefijo “hipo-” significa “ baja” y “glucemia” quiere decir “glucosa o azúcar en la sangre.” La hipoglucemia no es una enfermedad; es más bien un síntoma, que refleja la dificultad del organismo para regular esa concentración de glucosa en la sangre. El estado contrario, es decir, la hiperglucemia, significa exceso de glucosa en la sangre, que es una de las manifestaciones características de la diabetes.

Son muchos los diabéticos que experimentan hipoglucemia. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de elevadas concentraciones de azúcar en la sangre, al no poder el organismo producir cantidades suficientes de la hormona insulina o al no responder normalmente a la acción de esta hormona. Los que reciben insulina de fuentes externas para el tratamiento de su diabetes, a veces toman dosis excesivas de esta hormona o no comen bastante, como le pasó a Melinda en su recorrido por el centro comercial. Es más, alrededor del noventa por ciento de los diabéticos dependientes de la insulina experimentan en ocasiones episodios de hipoglucemia.

La hipoglucemia aguda se llama a veces “choque hipoglucémico,” porque se da en individuos que toman demasiada insulina exógena (de fuentes externas) o cuyo organismo produce un exceso de esta hormona, con lo que desciende excesivamente el azúcar en la sangre. Es poco común en la persona que no padece diabetes experimentar episodios de hi-poglucemia. Las dos categorías principales de hipoglucemia son la reactiva y la que sobreviene en ayunas.

Hipoglucemia reactiva Se produce luego de comer, sobre todo una comida que contenga mucho azúcar y féculas. El azúcar ingerido induce al organismo a producir rápidamente una gran cantidad de insulina para impedir que la concentración de azúcar en la sangre ascienda demasiado. Pero lo que sucede a veces es que la cantidad de insulina que produce el organismo es tan grande, que da lugar a un efecto contrario: la reducción excesiva del azúcar en la sangre.

Hipoglucemia en ayunas Es la que se origina varias horas después de la última comida. Suelen experimentarla los diabéticos, pero también las personas que sufren de otros trastornos como la anorexia nerviosa, el hambre forzada, un tumor de páncreas (glándula que segrega la insulina), cáncer y ciertas enfermedades hormonales o metabólicas.

Diagnóstico de la hipoglucemia

Para determinar la presencia de hipoglucemia, el médico pregunta al paciente si tiene los síntomas y si estos desaparecen cuando come cosas dulces. El médico le hará un examén físico y confeccionará una historia clínica en busca de indicios de trastornos asociados con la hipoglucemia. Los análisis de sangre realizados cuando el paciente manifiesta síntomas de hipoglucemia permiten confirmar la existencia de bajas concentraciones de azúcar en la sangre y determinar también las concentraciones de insulina y otras hormonas y sustancias químicas que intervienen en la regulación del azúcar en la sangre.

Fuente

American Diabetes Association, 1701 N. Beauregard St.,

Alexandria, VA, 22311 Telephone (703)549-1500 Toll-Free (800)DIABETES http://www.diabetes.org; www.diabetes.org/

Leave a Reply