Infecciones clamidiales, clamidiasis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Las infecciones clamidiales las causan tres especies de microorganismos del género Chlamydia, a saber: Chlamydia trachomatis, que puede producir infecciones de ojos, pulmones y región genital, tanto en el hombre como en la mujer; Chlamydia pneumoniae, que causa infecciones en el aparato respiratorio; y Chlamydia psittaci, que provoca una enfermedad conocida como psitacosis o fiebre del loro, similar a la gripe.

¿Cuáles son las enfermedades que causan clamidosis?

Chlamydia trachomatis En Estados Unidos, la Chlamydia trachomatis es la causante principal de enfermedades de transmisión sexual. Estas enfermedades se contagian de un amante a otro en el intercambio sexual. Se estima que, al año, entre 4 y 8 millones de personas se ven afectadas por Chlamyida trachomatis en Estados Unidos.

La Chlamydia trachomatis también causa una infección ocular llamada tracoma, consistente en una inflamación de la membrana que cubre el ojo. El ojo se irrita, enrojece y segrega un exudado denso. Las mujeres embarazadas que sufren infecciones clamidiales pueden transmitirlas al bebé durante el parto. En tal caso, el recién nacido presentará infección ocular a los pocos día de nacer o neumonía unas semanas después.

Chlamydia pneumoniae Esta especie vírica puede causar infecciones de las vías respiratorias tales como bronquitis, neumonía o faringitis. En Estados Unidos, la Chlamydia pneumoniae es una de las cinco

causas principales de neumonía en personas de edad comprendida entre los 5 y los 35 años.

Chlamydia psittaci La enfermedad denominada psitacosis o fiebre de los loros es causada por el virus Chlamydia psittaci, del que son portadores los pájaros, principalmente los loros, periquitos y tórtolas. Sus síntomas son parecidos a los de la gripe. Sólo las personas que trabajan de cerca con pájaros, como los encargados de tiendas de animales domésticos o los entrenadores de palomas mensajeras, son susceptibles de contraer la enfermedad.

¿Cómo se transmiten las infecciones clamidiales?

Estas infecciones se contagian de una persona a otra por contacto directo. Si la transmisión es por contacto sexual, presentan mayores riesgos quienes tienen relaciones sexuales sin protegerse o quienes son más promiscuos en su vida sexual.

La psitacosis se debe a la inhalación del polvo de las plumas o de excrementos de un pájaro infectado. El tracoma se transmite por contacto entre ojo y mano o entre mano y ojo, por la acción de moscas que se posan en los ojos o por restregar éstos con artículos infectados como toallas, pañuelos o maquillaje de ojos.

¿Quién presenta riesgo de contraer clamidiasis?

Las personas que más riesgo corren de contraer una infección por Chlamydia trachomatis son las que tienen contacto sexual con alguien que está infectado. Los bebés de madres infectadas corren riesgo de contraer la infección durante el parto, y las personas que trabajan con pájaros introducidos ilegalmente en Estados Unidos, el de contraer infección por Chlamydia psitraci.

Síntomas

El síntoma más común de una infección por Chlamydia trachomatis es la sensación urente (de quemazón) al orinar. Por desgracia, muchas mujeres infectadas no presentan síntomas. Si están embarazadas y no saben que están infectadas, las mujeres pueden pasar inconscientemente la infección al hijo o hija durante el parto. Además de la sensación de quemazón al orinar, la persona infectada por Chlamydia trachomatis puede experimentar una secreción anormal en la región genital, que se inflama y que, en la mujer, puede propagarse a los órganos reproductores internos. Las mujeres son susceptibles de padecer una afección llamada enfermedad inflamatoria pelvica, que puede provocar esterilidad, es decir, incapacidad de procrear.

El tracoma todavía se encuentra en las zonas pobres del sudeste de Estados Unidos y en áreas pobres de todo el mundo. Las infecciones de tracoma producen inflamación de los párpados, lagrimeo y sensibilidad

a la luz. De 7 a 10 días después de que comiencen los síntomas, se forman, dentro del párpado, unos bultitos que gradualmente crecen en número y tamaño. De no tratarse estos bultos, aparecen úlceras en la córnea y disminuye la visión, si es que no se pierde totalmente.

La psitacosis tiene un periodo de incubación de 1 a 3 semanas. Se manifiesta mediante la aparición súbita de fiebre, escalofríos, pérdida de apetito y cansancio. Posteriormente se manifiesta una tos que deriva en pulmonía. Cerca del 30 por ciento de los enfermos con psitacosis que no se tratan, mueren.

Tratamiento

Las clamidiasis se tratan con antibióticos. Toda posible infección de esta índole debe ser evaluada y tratada por un médico lo antes posible, ya que si se deja sin tratar puede acarrear complicaciones serias y permanentes. Si alguien sufre una infección genital, su compañera/o también debe hacerse las pruebas y, si es necesario, recibir tratamiento. Los padres de los recién nacidos han de prestar especial atención al estado de los ojos del bebé. Si sus ojos se ponen rojos, se inflaman o segregan un líquido denso, convendrá comunicarse con un médico de inmediato. La tos persistente en el recién nacido también es señal de advertencia, que aconseja acudir al médico.

Medidas preventivas

La mejor prevención contra las infecciones genitales es evitar el contacto sexual con la persona infectada. El abstenerse de las relaciones sexuales es la única forma segura de evitar la infección por Chlamydia trachomatis, dado que es muy común estar infectado y no saberlo.

La psitacosis se puede evitar adquiriendo pájaros en tiendas de animales domésticos de probada reputación o recurrir a criadores cuyos pájaros hayan estado en cuarentena, examinados y alimentados con comida tratada con antibióticos durante 45 días.

Fuentes

KidsHealth.org, c/o Nemours Foundation, PO Box 5720,

Jacksonville, FL 32247 Telephone (904)390-3600 Facsimile (904)390-3699 http://www.kidshealth.org/

U.S. Centers for Disease Control and Prevention,

1600 Clifton Rd., Atlanta, GA 30333 Telephone (404)639-3534 Telephone (404)639-3311 Toll-free (800)311-3435 Information Hotline (888)-232-3228

National STD Hotline (800)227-8922 TTY (404)639-3312 http://www.cdc.gov/

American Social Health Association, PO Box 13827, Research Trian-gle Park, NC, 27709 Telephone (919)361-8400 http://www.ashastd.org

Leave a Reply