Juanetes: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Deformidad de los pies causada por la desviación lateral del dedo gordo, denominada vulgarmente juanete. Es un bulto visible que aparece al costado del pie, junto a la articulación de la base del dedo gordo.

El precio del estilo

Cuando Natalie empezó a trabajar en el banco, pudo darse el lujo de gastar zapatos de alta moda. Cuanto más alto fuera el tacón y más estrecha la punta, mejor. Sin embargo, después de varios meses, la parte interior (izquierda) del pie derecho, sobre todo en torno a la base del dedo gordo, comenzó a inflamarse y a enrojecer. Con el roce dell zapato, el bulto del pie empezó a crecer. Al cabo de unas semanas, incluso los zapatos deportivos le hacían daño. Natalie sabía que tenía un juanete, pues los juanetes eran habituales en su familia y sus pies tenían el mismo aspecto que los de su madre o los de su abuela. Natalie acabó contando los días que faltaban para su cita con el podólogo (especialista de los pies).

¿Cuál es la causa del juanete?

Hallux valgus El término médico para un juanete es hallux valgus: “ hallux” significa dedo gordo y “valgus” deformidad que apunta hacia fuera, miranda desde la mitad del cuerpo (es decir, hacia los demás dedos del mismo pie). El juanete se forma cuando la primera articulación (denominada metatarso-falángica, que comprende el hueso largo en la cara interior del pie) empuja a la base del dedo gordo y hace que éste se desvíe hacia los dedos más pequeños del pie. Como resultado de esa desviación, la primera articulación y uno de los huesos del dedo gordo chocan en la base, la articulación se inflama, y aparece el bulto o juanete.

Cualquiera puede tener juanetes Los juanetes son deformidades del pie tan comunes como dolorosas. Cualquiera, incluso los niños, puede tener juanetes. Sin embargo, son más comunes en mujeres mayores de 30 años, probablemente debido al tipo de calzado que utilizan.

Los zapatos estrechos, puntiagudos y de tacón alto aceleran la formación de juanetes en gente proclive a padecerlos. Las personas con pies planos, con el arco del pie descendido, también son más propensas a presentar juanetes que las personas que tienen el arco más alto.

Pronación y otras anomalías de los pies. Las anomalías de los pies son una causa común de los juanetes. Por ejemplo: los pies parcialmente girados, de tal forma que la cara interior del pie (y del zapato) es lo primero que toca el suelo al andar, son propensos a formar juanetes. Hay muchas personas con tendencia genética a padecer juanetes; asimismo, pueden surgir en asociación con la artritis.

Tratamiento

Natalie manifestaba clásicos síntomas del juanete; tenía la cara interior del pie deformada por un bulto rojo, hinchado y doloroso, del tamaño de una canica; presentaba también un gran callo (zona de piel endurecida) a lo largo de esa misma cara interior; los otros dedos del pie se encabalgaban los unos sobre los otros, y a veces la piel que recubría el juanete se le infectaba.

Antes de tratarle el juanete, el podólogo de Natalie tomó radiografías del pie para determinar el estado de los huesos. Tenía un juanete largo y muy desarrollado, así que decidió inyectarle el medicamento directamente en la articulación del dedo gordo para reducir la hinchazón. También le recetó un aparato ortopédico, que se pone dentro del zapato para reducir la presión y el peso sobre el dedo gordo. Como refuerzo para reducir la hinchazón, el podólogo le recomendo que tomase aspirina, que se aplicase hielo en el pie y que bañase el pie en agua con sales minerales. Na-talie tuvo que renunciar finalmente a los tacones altos.

Osteotomía Estos tratamientos no surtieron resultado en Natalie y al final tuvo que someterse a una operación quirúrgica. Se le practicó una osteotomía, término que significa “cortar hueso.” Después de suministrarle anestesia local para bloquear el dolor del pie, el podólogo extirpó las zonas de la articulación metatarso-falángica que habían crecido y se valió de un pequeño instrumento de titanio que mantenía los huesos en posición correcta. Como casi todas las operaciones de juanete, la de Na-talie fue un éxito. Comenzó a caminar el mismo día de la operación y volvió al trabajo a los cuatro días.

Fuentes

American Podiatric Medical Association, 9312 Old Georgetown Rd.,

Bethesda, MD, 20814-1621

Telephone (301)581-9200

Toll-Free (800)ASK-APMA

http://www.apma.org

American College of Foot and Ankle Surgeons, 515 Busse Hwy.,

Park Ridge, IL, 60068

Telephone (847)292-2237

Toll-Free (800)421-2237

http://www.acfas.org/

Leave a Reply