Muguet (candidiasis bucal): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Esta infección se caracteriza por la presencia de placas blanquecinas, de aspecto parecido al requesón, en la boca y garganta. Su causa es el hongo Candida albicans, el mismo agente que produce dermatitis del pañal e infecciones vaginales.

¿Qué es el muguet?

Candida albicans, la causa del muguet, es un hongo unicelular que anida en forma natural en la boca. Por lo general, el organismo humano mantiene el equilibrio natural entre los microbios que lo habitan. Pero cuando se altera ese equilibrio, Candida albicans y otros hongos pueden comenzar a multiplicarse en la cavidad bucal y en la faringe. El muguet se conoce también por candidiasis o moniliasis bucal.

El muguet y el sistema inmunitario La candidiasis bucal se da comúnmente en los recién nacidos. En los niños de más edad y en los adultos puede ser indicio de un trastorno de origen inmunitario. Por ejemplo, las personas cuyo sistema inmunitario haya sido lesionado por el virus del sida, corren mayor riesgo de infección por muguet. También pueden padecer esa infección las personas que reciben antibióticos para combatir infecciones bacterianas y las que emplean inhaladores de este-roides contra el asma.

El muguet neonatal Los recién nacidos pueden contraer el mu-guet durante el parto si la madre tiene una candidiasis vaginal, o bien adquirirlo por contacto con la tetina del biberón, o con las manos contaminadas de algún familiar. El muguet cubre la lengua, el paladar, la pared interna de las mejillas y la faringe con placas blanquecinas de aspecto parecido al del requesón. No obstante, si se raspan esas placas, empiezan a sangrar, y el lactante puede resistirse a mamar por el dolor que le producen. Candida también provoca la erupción conocida como dermatitis del pañal, pero en ese caso el aspecto de las lesiones es rojizo, en vez de blanquecino.

Diagnóstico y tratamiento

El muguet suele desaparecer espontáneamente. Por cuanto puede ser, como hemos señalado, indicio de trastornos inmunitarios, es muy importante consultar al médico o al dentista, que pueden examinar la levadura bajo el microscopio, determinar su causa y recomendar la manera de impedir que se repita la infección.

Para el tratamiento del muguet se recetan medicamentos que deben ser tomados por vía oral o aplicados directamente sobre las placas, junto con la recomendación de extremar los cuidados higiénicos, que incluirán el lavado frecuente de manos, frecuentes cambios de pañal y el uso de enjuagues bucales.

Fuentes

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Rd.,

Atlanta, GA 30333

Telephone (404)639-3534

Telephone (404)639-3311

Toll-free (800)311-3435

Information Hotline (888)-232-3228

TTY (404)639-3312

http://www.cdc.gov/

Leave a Reply