Oxiuriasis (enterobiasis): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La oxiuriasis, o enterobiasis, es una parasitosis intestinal común causada por el gusano Enterobius vermicularis. La enfermedad cursa con picazón, y con frecuencia se transmite entre los niños de la escuela o entre los familiares.

El oxiuro, o Enterobius vermicularis, es un parásito intestinal común y muy contagioso. Se estima que en todo el mundo hay unos 200 millones de personas infectadas, incluso unos 40 millones en América del Norte. El oxiuro afecta especialmente a los niños, con un promedio general de infección de casi el 20 por ciento. Los oxiuros son gusanos pequeños, generalmente de menos de 1cm de longitud, que se asemejan a trocitos de hilo de color claro.

¿Cuánto dura el ciclo vital del oxiuro?

La gente se contagia sin darse cuenta al tragar los microscópicos huevos del oxiuro. Estos huevos se alojan e incuban en el intestino delgado hasta la fase de larva. Posteriormente, las larvas pasan del intestino delgado al intestino grueso, donde se adhieren a la pared intestinal. De 2 y 6 semanas después de haber tragado los huevos, las hembras adultas se trasladan del intestino grueso al recto, y salen por el ano para depositar grandes cantidades de huevos en la piel cercana. Finalmente, regresan al intestino grueso, donde normalmente mueren; pero los huevos depositados se vuelven activos en cuestión de unas pocas horas y permanecen activos durante un periodo de hasta 3 semanas.

El desove puede causar picazón en la zona anal de la persona infectada, y los huevos se pueden traspasar de los dedos a la ropa, camas,

toallas, cuartos de baño y otros objetos circundantes. Cuando se tocan objetos que han sido contaminados por huevos de oxiuro, es posible que luego, sin darse cuenta, la persona se lleve los dedos a la boca y trague nuevos huevos, con lo que se iniciará un nuevo ciclo vital del oxiuro.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la oxiuriasis?

El síntoma más común es la picazón anal, pero la mayoría de las personas portadoras de oxiuros no manifiestan ningún síntoma. Dado que las hembras por lo general desovan durante la noche, éste es el momento en que la picazón suele ser más intensa, pudiendo interferir con el sueño o causar un sueño agitado. A veces, la picazón anal es tan leve que no se reconoce como síntoma. En las mujeres, los oxiuros pueden emigrar a la vagina, donde causan picazón y secreciones.

Diagnóstico Las infestaciones por oxiuro se diagnostican cuando los médicos encuentran hembras adultas o huevos alrededor del ano. Los médicos (o los padres) colocan una cinta adhesiva sobre la piel de la zona anal, normalmente por la mañana, puesto que el desove ocurre por la noche. Al retirar la cinta y examinarla al microscopio, se observan huevos o gusanos pegados a la cinta.

Tratamiento Una vez confirmada la parasitosis, se empieza el tratamiento. Se da una sola dosis del medicamento recetado, aunque a veces se necesitará una segunda dosis a las dos o tres semanas. Debido a la naturaleza contagiosa del oxiuro, por lo general se trata a todos los miembros del hogar. La reinfestación es común, con posibilidad de que el tratamiento tenga que repetirse.

¿Cómo puede la gente prevenir la oxiuriasis?

La higiene personal adecuada puede ayudar a prevenir las infestaciones por oxiuro. Es importante lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer. También es aconsejable bañarse o cambiar de ropa interior con regularidad. A pesar de tales precauciones, la reinfestación es común, particularmente entre los niños.

Fuente

U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bldg. 31, Rm. 7A-50, 31 Center Dr., MSC 2520, Bethesda, MD 20892-2520 Telephone (301)496-2263 http://www.niaid.nih.gov/default.htm

Leave a Reply