Peritonitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La peritonitis es una inflamación del recubrimiento interno de la cavidad abdominal. Este recubrimento mucoso tiene dos capas y se llama peritoneo.

¿Qué es la peritonitis?

Una diversidad de trastornos pueden causar la peritonitis. Generalmente, esta afección ocurre cuando se infecta el peritoneo a partir de una perforación—agujero—en el estómago, en los intestinos, el apéndice o en uno de los otros órganos protegidos por este recubrimiento. La perforación puede deberse a un cuchillada, un balazo o un corte quirúrgico.

Las personas también pueden contraer peritonitis a causa de complicaciones de otras enfermedades, tales como la ruptura del apéndice, diverticulitis, una úlcera perforada o una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). En todos estos casos, las bacterias pueden infectar el peritoneo. Quines padecen cirrosis hepática a veces contraen una “peritonitis bacteriana espontánea,” es decir que en su caso no hay una ruptura u otro origen evidente de la infección.

¿Qué le pasa a la gente que contrae peritonitis?

Síntomas Los síntomas de la peritonitis varían desde un dolor leve a un dolor agudo en la región del estómago. La peritonitis causa con frecuencia un espasmo muscular en las paredes abdominales y hace que el abdomen se sienta duro al tacto y sin movimiento, como si fuera una tabla de madera. Normalmente, la persona con peritonitis tiene fiebre y puede sentirse hinchada. Es común tener vómitos y diarrea.

Diagnóstico Con frecuencia el médico puede diagnosticar la peritonitis mediante una revisión física del paciente. El diagnóstico se puede confirmar con radiografías abdominales o con una tomografía computada (TC). En ocasiones, se necesita una intervención quirúrgica para cerciorarse de la presencia de peritonitis.

Tratamiento El tratamiento incluye normalmente cirugía y antibióticos. La cirugía se lleva a cabo para reparar cualquier órgano que haya sufrido la ruptura que causó la infección y para drenar los líquidos infecciosos de la cavidad abdominal. Los antibióticos se usan para tratar la infección bacteriana. La mayoría de las personas que tienen peritonitis se reponen plenamente tras el tratamiento.

Leave a Reply