Presbicia, presbiopía: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La presbicia también llamada presbiopía y “vista cansada” es un tipo de hipermetropía en que la capacidad de ver objetos cercanos con claridad disminuye a medida que la persona envejece.

A medida que los adultos sobrepasan los 40 años, se encuentran con que es más difícil leer diarios o libros. Es cuando comienzan a sujetar estos objetos a mayor distancia de sus ojos de la que solían necesitar en el pasado, para enfocar bien las letras. A la larga, según dice el chiste, se dan cuenta de que sus brazos les parecen demasiado cortos. Esta afección se llama presbicia o presbiopia, que deriva del griego y significa “ojos viejos.” La presbicia hace que la persona se vuelva levemente hipermétrope.

Por lo general, unos pequeños músculos del ojo modifican la curva-turade la lente transparente (cristalino) de la parte anterior del globo ocular para enfocar una imagen cercana, como las palabras de esta página. Pero, a medida que la persona se adentra en los 30 o 40 años, el cristalino pierde elasticidad y se vuelve demasiado y rígido para curvarse con facilidad. Esto causa la presbicia.

El primer indicio de presbicia por lo general aparece cuando una persona se da cuenta que ya no puede leer letras pequeñas con la misma facilidad con que solía hacerlo antes. Se le cansan los ojos más rápidamente, o puede tener dolores de cabeza cuando trabaja con algo de cerca. Con el tiempo, muchas personas necesitan lentes para leer.

Los que ya padecen de hipermetropía deben ver a su oftalmólogo si notan estos síntomas, ya que probablemente necesiten lentes más potentes para leer. A las personas que padecen de miopía (cortos de vista), les puede parecer que al principio la presbicia les ayuda a mejorar la visión. Eso se debe a que para ellos la afección cambia la forma de enfocar las imágenes, haciendo que éstas se vean más claras. Los miopes a veces encuentran que, por lo menos durante un tiempo, no necesitan lentes para leer. A la larga, sin embargo, también necesitarán lentes, o quizás lentes bifocales para poder leer cómodamente.

Fuentes

U.S. National Eye Institute, 2020 Vision Pl., Bethesda, MD 20892-3655

Telephone (301)496-5248

http://www.nei.nih.gov/

Leave a Reply