Síndrome de estrés por repetición (codo de tenis, epicondilitis radiohumeral, tendinitis): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El síndrome de estrés por repetición ocurre cuando algo que se hace repetidamente causa dolor, tensión muscular, inflamación y posible lesión del tejido. Los problemas planteados por los movimientos repetitivos son las formas más comunes de enfermedad laboral (en el trabajo).

Estrella del tenis

Como miembro del equipo de tenis de su escuela, John servía la pelota con precisión y abatía a los contrincantes con su eficaz revés. Y se esmeraba y practicaba más que ningún otro integrante del equipo. Los ca-zatalentos de las mejores universidades lo tenían fichado. Durante un torneo importante, sin embargo, John sintió dolor e hinchazón en el codo, donde los tendones se insertan en los huesos. La repetición del movimiento de enderezar el codo y extender la muñeca—sobre todo para lograr aquel fantástico revés—habían causado pequeñas desgarraduras de tendón y músculos. El médico le diagnosticó una epicondilitis, o sea, un caso típico de “codo de tenista.”

¿Qué es el síndrome de estrés por repetición (SER)?

El codo de tenista, la rodilla de corredor y el calambre del escritor son nombres comunes de las lesiones del síndrome de estrés por repetición provocadas por movimientos repetitivos que causan tensión en los tendones, ligamentos, cápsulas de las articulaciones, fascias (o aponeurosis de tejido fibroso conectivo) y otros tejidos blandos que rodean o se adhieren a los músculos y huesos. Las lesiones del síndrome de estrés por repetición pueden causar inflamación del cuello, hombros, brazos, muñecas, cadera, piernas y tobillos.

Las personas que corren mayor riesgo son los oficinistas que usan los teclados de las computadoras, las mujeres que utilizan máquinas de coser o los trabajadores de las líneas de montaje, los jugadores de tenis que utililizan raquetas, los jugadores de fútbol y los bailarines que se lesionan los tobillos y la cadera. Los SER más comunes son:

– El síndrome del túnel carpiano, que afecta a las manos y a las muñecas.

– La tendinitis, que afecta al tejido conectivo que une los músculos con los huesos, por ejemplo, la tendinitis de Aquiles o la tendinitis del manguito rotador del hombro.

– La bursitis, que afecta a las bolsas rellenas de líquido que hay entre los músculos y los huesos, y que sirven de amortiguadores para las articulaciones;

– La fascitis, que afecta al tejido conectivo en torno a los músculos.

– Calambres de la espinilla, que afectan a la parte delantera de la extremidad inferior (de la pierna).

Aunque la mayoría de los casos de SER se dan en el adulto, también los jóvenes que pasan mucho tiempo tecleando en una computadora, haciendo deportes o practicando con un instrumento musical corren riesgo de padecer el síndrome.

¿Qué ocurre cuando una persona tiene el síndrome de estrés por repetición?

Síntomas Las señales de advertencia del síndrome de estrés por repetición son:

– una sensación como de hormigueo “eléctrico” en las manos y las puntas de los dedos;

– dolor o debilidad en manos y brazos;

– dolor en hombros y cuello;

– dolores de cabeza frecuentes;

– un dolor que despierta a la persona durante la noche;

– un dolor que dura más de 24 horas.

Diagnóstico El exámen físico y la historia clínica del paciente permiten al médico detectar los movimientos repetitivos que han causado el estrés y la lesión del tejido blando. El médico puede recomendar radiografías y análisis de sangre para excluir otras causas.

Tratamiento El tratamiento se inicia con descanso. La persona debe dejar de realizar la actividad que le ha planteado el problema, al menos durante un tiempo, y modificar los movimientos que le han producido la lesión. Tal vez deba someterse a un reentrenamiento y a fisioterapia antes de que pueda reanudar la actividad. Es posible que el médico recomiende el entablillado de la muñeca o el hombro para evitar su flexión repetida. Otros tratamientos incuyen a veces medicamentos para calmar el dolor y la inflamación, masajes, o, en casos de lesión extrema, intervención quirúrgica.

Prevención La prevención siempre es más eficaz que el tratamiento. Algunas medidas preventivas importantes son los ejercicios de precalen-tamiento y de enfriamiento apropiados, descansos frecuentes y mejores reglamentos ergonómicos en el lugar de trabajo. La ergonomía es la ciencia que preconiza la adaptación de las herramientas y equipos al cuerpo humano—por ejemplo, las sillas y mesas ajustables al cuerpo del usuario

son de utilidad para prevenir lesiones por esfuerzos repetitivos. El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad laboral (NIOSH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se ocupa actualmente en la promulgación de nuevos reglamentos del trabajo, con el fin de reducir la frecuencia de presentación del síndrome de estrés por repetición.

Fuentes

American College of Rheumatology, 1800 Century Pl., Ste. 250, Atlanta, GA, 30345 Telephone (404)633-3777 http://www.rheumatology.org

American Physical Therapy Association, 1111 N Fairfax St.,

Alexandria, VA, 22314-1488 Telephone (703)684-2782; 703683-6748 Toll-Free (800)999-2782 http://www.apta.org

Association for Repetitive Motion Syndromes, PO Box 471973, Aurora, CO, (800)47-1973 Telephone (303)369-0803 http://www.certifiedpst.com/arms

Leave a Reply