Síndrome de irritabilidad intestinal: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Trastorno crónico (de duración prolongada) que tiene su origen en un mal funcionamiento de los intestinos. La persona afectada puede experimentar dolores abdominales que a menudo se acompañan de episodios alternados de estreñimiento y diarrea.

El caso de Georgia

En la universidad, Georgia se especializó en música y formó parte, como flautista, de la orquesta universitaria. Hasta el último curso, Georgia gozaba de buena salud y no faltó a los conciertos, pero luego empezó a experimentar problemas abdominales. De repente tenía que ir corriendo al baño, porque le daba diarrea, o sufría de estreñimiento. Estos síntomas empezaron a interferir con los ensayos y conciertos de la orquesta, por lo que acudió al consultorio de la universidad. Allí, el médico excluyó del diagnóstico las enfermedades intestinales inflamatorias, pero en cambio le encontró que sufría del síndrome de irritabilidad intestinal (SII). Le recetó unos medicamentos y la mandó a un nutricionista a la vez que le recomendaba un programa de control del estrés. Para el día de su graduación, Georgia pudo actuar como solista de flauta sin tener que preocuparse de tener que ir corriendo al baño.

¿Qué es el síndrome de irritabilidad intestinal?

Es un trastorno en el que los nervios que regulan la musculatura de los intestinos son anormalmente sensibles, por lo que hacen que el tubo digestivo funcione indebidamente en su tramo intestinal. Como resultado, se produce dolor abdominal y un ritmo alterado en las defecaciones (cuando no es diarrea, es estreñimiento). A este trastorno se le llama también colon irritable.

No puede calificarse de enfermedad, ni es transmisible de una persona a otra. Si bien la persona afectada experimenta a veces considerable malestar e incomodidad debido a calambres abdominales, flatulencia, estreñimiento, o bien diarrea, o ambos, no presenta un cuadro clínico de gravedad, que derive en otras enfermedades intestinales tales como el cáncer o la colitis ulcerosa.

Se desconoce la causa del síndrome. Sus síntomas pueden ser desencadenados por la dieta, por medicamentos, por estrés o por factores emotivos. La causa específica varía de una persona a otra. El síndrome es el doble de frecuente en la mujer que en el hombre y suele experimentarse en edad adulta temprana.

Diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico Para diagnosticar el trastorno, el médico debe determinar, por medio de la historia clínica, el examen físico y los análisis de laboratorio, que el paciente no tenga alguna enfermedad como la de Crohn, la colitis ulcerosa o una infección. Típicamente, la persona que sufre del síndrome de irritabilidad intestinal presenta algunos o todos los síntomas siguientes:

– dolores o calambres abdominales;

– estreñimiento;

– diarrea (que puede alternar con estreñimiento);

– sensación de que no se ha evacuado completamente el vientre;

– mucosidades en las heces;

– distensión del abdomen (meteorismo);

– flatulencia pronunciada.

Tratamiento Aún cuando no existe cura para el SII, los síntomas son a menudo controlables. Pueden recetarse medicamentos para el estreñimiento y la diarrea. Las alteraciones de la dieta contribuyen a aliviar los síntomas. Los afectados con frecuencia se benefician de técnicas

de reducción del estrés, ya que éste es una de las causas de la irritabilidad. Otros experimentan alivio con asesoramiento psicológico.

Fuentes

International Foundation for Functional Gastrointestinal Disorders,

PO Box 170864, Milwaukee, WI, 53217 Telephone (414)964-1799 Toll-Free (888)964-2001 http://www.iffgd.org

U.S. National Digestive Diseases Information Clearinghouse,

2 Information Way, Bethesda, MD 20892-3570 Telephone (301)654-3810 Toll-free (800)891-5389 Facsimile (301)907-8906

http://www.niddk.nih.gov/health/digest/nddic.htm

Leave a Reply