Síndrome del túnel carpiano: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

El síndrome del túnel carpiano es una afección muy dolorosa de la mano y la muñeca, causada por la compresión del nervio mediano en la zona de la muñeca.

¿En qué consiste este síndrome y a quién afecta?

El síndrome del túnel carpiano (STC) se produce cuando el nervio mediano, en su paso por la muñeca, es comprimido por alguna estructura del estrechamiento anatómico (o “túnel”) que atraviesa, formado por ligamentos y por los huesos carpianos (o de la muñeca). El nervio mediano es responsable de los movimientos de la palma de la mano, del pulgar y de los dedos centrales. La irritación de este nervio puede causar entumecimiento, debilidad y dolor.

Cientos de miles de personas en Estados Unidos sufren de STC. En muchos casos, son personas que usan demasiado las manos y muñecas

(efectúan movimientos repetitivos) o que las utilizan de formas ergonó-micamente incorrectas. Pero también hay otras causas: el STC puede afectar a enfermos de sinovitis, artritis, diabetes, obesidad o enfermedades de la glándula tiroides y, en ocasiones, a mujeres embarazadas o menopaúsicas.

¿Qué ocurre cuando se contrae STC?

Al padre de John le encantaba entrenar en la liga de béisbol del colegio, pero después de pasar toda una semana al teclado de su computadora, le dolían tanto las manos que no podía lanzar la pelota ni agarrar el bate. Fue al médico y se quejó de quemazón, calambres y dolor en las manos. Le dolía cuando trataba de cruzar el dedo pulgar sobre la palma de la mano y, aunque el dolor le iba y le venía, lo notaba más por la noche.

STC leves El médico creyó que John padecía STC y le hizo algunas pruebas en ambas muñecas que le confirmaron un caso leve de STC. Le prescribió el uso de muñequeras, tomar aspirina y hacer pausas frecuentes cuando trabajara con el ordenador (computadora).

El padre de John se informó sobre las leyes ergonómicas y los síndromes por movimientos repetitivos y decidió cambiar la posición del teclado de la máquina, bajándolo de modo que sus manos se arquearan hacia abajo a partir de la muñeca y que no tuviera que apoyarlas en el borde del escritorio.

STC en fase avanzada El padre de John sólo sufría un caso leve de STC. Sin embargo, cuando los síntomas son más pronunciados, el médico tiene que inyectar en las muñecas un medicamento llamado cor-tisona. En casos graves de STC, el médico puede recomendar una intervención quirúrgica para aliviar el dolor, llamada liberación del túnel carpiano. Si se deja sin tratar, el STC puede causar daños permanentes al nervio. Si el tratamiento se aplica a tiempo, la mayoría de la gente ve aliviado su dolor y puede retomar determinadas actividades, como el padre de John, que volvió a entrenar a los jugadores de béisbol.

Fuentes

American Academy of Orthopedic Surgeons, 6300 N River Rd.,

Rosemont, IL 60018-4262

Telephone (847)823-7186

Toll-free (800)346-AAOS

Facsimile (847)823-8125

http://www.aaos.org/wordhtml/home2.htm

Association for Repetitive Motion Syndromes, PO Box 471973, Aurora, CO, (800)47-1973 Telephone (303)369-0803 http://www.certifiedpst.com/arms

Canadian Centre for Occupational Health and Safety,

135 Hunter St. E, Hamilton, Ontario, Canada L8N 1M5

Telephone (905)570-8094

Toll-free (800)668-4284

Facsimile (905)572-2206

http://www.cohs.ca/

U.S. National Institute of Neurological Disorders and Stroke,

c/o NIH Neurological Institute, P.O. Box 5801, Bethesda, MD 20824

Telephone (301)496-5751

Toll-free (800)352-9424

TTY (301)468-5981

http://www.ninds.nih.gov/

Leave a Reply