Salmonelosis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Es una enfermedad gastrointestinal causada por una bacteria del género Salmonella, que suele contaminar productos alimenticios como carne de aves, huevos y leche proveniente de animales infectados.

¿Qué es concretamente la salmonelosis?

Se trata de una enfermedad causada por una bacteria del género Salmo-nella que afecta al intestino y que suele causar diarrea. En algunas personas, la infección invade el torrente sanguíneo y se propaga a otras partes del cuerpo, pudiendo ser mortal a menos que se reciba tratamiento inmediato.

La salmonelosis, llamada así en honor del científico estadounidense Daniel Salmon, es una de las causas más comunes de intoxicación alimentaria en los Estados Unidos. Todos los años, los Centros de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos registran alrededor de 40 000 casos de salmonelosis y se calcula que quedan por registrar unos 4 millones más. Unas 1 000 personas mueren al año a causa de las complicaciones de la salmonelosis. Los niños pequeños, los mayores y las personas con sistema inmunitario debilitado corren mayor riesgo de padecer la forma grave de esta infección.

¿Cómo se contrae la salmonelosis?

En Estados Unidos las personas suelen contraer la salmonelosis por comer o beber alimentos contaminados, tales como leche sin procesar, o carne de aves poco cocida, o productos avícolas como huevos. La carne picada u otras carnes poco cocinadas son susceptibles de causar salmo-nelosis. En ciertos casos, estos alimentos son contaminados por las personas que los preparan. La salmonelosis también se puede transmitir por medio de las heces de los animales domésticos, en especial de reptiles y animales diarreicos.

Una especie diferente de la bacteria Salmonella causa la fiebre tifoidea, grave enfermedad muy difundida en los países en desarrollo de América Latina, África y Asia. La fiebre tifoidea se propaga por medio del agua y de la comida contaminada por la bacteria. En Estados Unidos y en otros países más desarrollados los casos de fiebre tifoidea son raros, gracias al agua depurada, a la leche pasteurizada y a eficaces alcantarillados.

Síntomas

Los síntomas de la salmonelosis incluyen diarrea, calambres estomacales, dolor generalizado, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y vómito. Se produce de 12 a 48 horas después de haber comido o bebido alimentos contaminados.

Diagnóstico y tratamiento

La salmonelosis se diagnostica mediante el análisis de cultivos de heces de las personas que manifiestan síntomas de infección. Las infecciones de esta índole que no se tratan suelen resolverse espontáneamente al cabo de unos días a una semana, después de pasar por un periodo desagradable de diarrea y vómitos. Los médicos suelen recomendar al enfermo que beba muchos líquidos y que adopte una dieta ligera mientras se recupera. A veces los síntomas crean otros problemas, como deshidratación. En tales casos, es probable que la persona afectada tenga que acudir al hospital para recibir una reposición líquidos por vía intravenosa. Se pueden usar antibióticos si la infección se propaga a más allá del intestino, aunque la salmonelosis es a menudo resistente a los fármacos.

Medidas preventivas

Las principales formas de prevenir la salmonelosis son: cocinar la comida completamente (hasta que la carne de ave o de vaca, en especial la carne picada, ya no esté rosada y los huevos no estén en estado se-milíquido). Y deben lavarse las manos regularmente (después de usar el baño y tras haber tocado carnes crudas). Sólo deben usarse los productos lácteos que se hayan tenido refrigerados. No comer nunca carne cruda o huevos crudos.

Fuentes

U.S. Centers for Disease Control and Prevention, 1600 Clifton Rd.,

Atlanta, GA 30333

Telephone (404)639-3534

Telephone (404)639-3311

Toll-free (800)311-3435

Information Hotline (888)-232-3228 Office of Public Inquiries (800)311-3435 TTY (404)639-3312 http://www.cdc.gov/

U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases,

Bldg. 31, Rm. 7A-50, 31 Center Dr., MSC 2520, Bethesda, MD 20892-2520

Telephone (301)496-2263 http://www.niaid.nih.gov/default.htm

Leave a Reply