Sinusitis: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son espacios huecos existentes en los huesos de la cara y del cráneo, situados a los dos lados de la nariz, debajo de los huesos de las mejillas y cerca de los ojos.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es uno de los problemas de salud más comunes. Todos los años afecta a más de 35 millones de estadounidenses, por lo general a causa de un resfriado o de alergias.

Las fosas de la nariz se comunican con unas oquedades, llamadas senos paranasales, presentes en los huesos de la cara y del cráneo. Los senos son espacios rellenos de aire y tapizados por una membrana que produce moco. Este moco se escurre normalmente hacia la nariz. En la sinusitis, los tejidos de los senos se infectan e inflaman, lo que impide el drenaje normal de los líquidos paranasales. Este bloqueo produce un aumento de la presión interna y dolor. La zona de las mejillas y alrededor de los ojos o próxima a los senos paranasales afectados duelen y se vuelven sensibles al tacto.

Como el resfriado, la sinusitis aparece y desaparece en cuestión de una semana. También puede volverse crónica, es decir, durar semanas o meses.

¿A que se debe la sinusitis?

La sinusitis (la terminación -itis quiere decir inflamación) suele ser consecuencia de una infección causada por bacterias o virus. Ocurre con mayor frecuencia durante un resfriado. La alergia al polvo, el polen o a otras sustancias también pueden provocar la sinusitis. Incluso el nadar bajo el agua o el volar en avión pueden contribuir a la sinusitis.

Síntomas

El primer síntoma es por lo general la nariz tapada. El moco que sale es espeso y de aspecto amarillento-verdoso. A veces, contiene pequeñas cantidades de sangre.

Los senos paranasales obstruidos e hinchados causan dolor alrededor de la nariz y de los ojos. El dolor aumenta cuando la persona se inclina hacia delante. Son comunes los dolores de cabeza e incluso se puede experimentar dolor de dientes, porque la presión de los senos paranasales comprime los nervios que están bajo los dientes. También puede haber fiebre y tos.

Tratamiento

Si la sinusitis es parte de un resfriado o de la gripe, los síntomas suelen desaparecer por sí mismos. Los médicos recetan antibióticos si creen que la sinusitis se debe a una infección bacteriana. De lo contrario, el tratamiento consistirá en reposo, descongestionantes para la nariz, paños calientes aplicados a la cara y abundantes líquidos. También puede ser útil un humidificador del tipo de neblina fría.

Si los síntomas duran más de un mes, la sinusitis se considera crónica, pudiendo ser causada por factores ambientales como el polvo, los pólenes de plantas y la caspa de los animales. Los médicos aconsejarán evitar el contacto con las cosas que producen alergias (alérgenos). Existen filtros especiales para los acondicionadores de aire y para los sistemas de

calefacción. Y fármacos antialérgicos que son de utilidad para prevenir futuros ataques de sinusitis.

Las personas que padecen sinusitis crónica pueden optar por una operación quirúrgica, en la cual, utilizando un pequeño instrumento cortante se abre el seno nasal respectivo para que pueda drenar más fácilmente.

Fuentes

American Academy of Otolaryngology, 1 Prince St., Alexandria, VA 22314

Telephone (703)836-4444 http://www.entnet.org/

U.S. National Institute of Allergy and Infectious Diseases, Bldg. 31, Rm. 7A-50, 31 Center Dr., MSC 2520, Bethesda, MD 20892-2520 Telephone (301)496-2263 http://www.niaid.nih.gov/default.htm

Leave a Reply