Uña encarnada: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Llamada también uñero, es una uña del pie que crece mal y que se introduce en la carne del dedo correspondiente, a ravés de la piel.

La uña encarnada es una afección común, en la que la esquina o los costados de la uña de un dedo del pie cortan la piel y producen una herida en el dedo. Esto suele suceder en el dedo gordo del pie, y afecta a individuos de todas las edades. La uña encarnada se considera un problema de gravedad para el diabético y para el que padece de mala circulación.

¿Cuál es la causa de la uña encarnada?

Los uñeros, como también se les llama, suelen tener carácter hereditario familiar, aunque también pueden deberse a:

– calzado apretado o inapropiado;

– uñas mal recortadas;

traumatismos repetidos a la uña durante actividades cotidianas, como las del ambiente de trabajo o durante la práctica de deportes.

Los primeros indicios de esta afección son dolor e hinchazón en torno a la uña encarnada, que es una zona propensa a la infección. El médico se basará en el examen físico para hacer el diagnóstico.

Tratamiento Dependerá del tipo e intensidad del dolor presente. Si el uñero no está infectado, podrá tratarse con una almohadilla de algodón recubierta de un medicamento llamado colodión y colocada debajo del borde de la uña. Esto alivia el dolor y permite a la uña crecer debidamente. Las uñas encarnadas que se hayan infectado pueden tratarse con antibióticos y baños del pie en agua no muy caliente. A veces es necesario quitar parte de la uña. Esta afección se considera de gravedad para los que tienen mala circulación o son diabéticos, quienes deben ser atendidos por médicos generales o por podólogos (especialistas de los pies).

Medidas preventivas Las uñas encarnadas se pueden prevenir utilizando calzado que no sea muy apretado o incómodo y recortándose correctamente las uñas. Esto quiere decir que las uñas deben cortarse en línea recta, sin quitarles las esquinas, y luego limarse hasta ponerlas lisas.

Fuente

American Podiatric Medical Association, 9312 Old Georgetown Rd.,

Bethesda, MD, 20814-1621

Telephone (301)581-9200

Toll-Free (800)ASK-APMA

http://www.apma.org

Leave a Reply