Urticaria (ronchas): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Afección cutánea, generalmente ocasionada por reacciones alérgicas, que se manifiesta en forma de ronchas o “habones” acompañados de picazón.

¿Qué es la urticaria?

La urticaria aparece como reacción a diversos estímulos. Ciertos productos y aditivos alimentarios, así como los colorantes, medicamentos, alcohol o infecciones virales pueden producir las ronchas en individuos susceptibles. Entre los productos comestibles que suelen causar urticaria figuran: leche, huevos, mariscos, fresas y otras frutas, y frutos secos.

La penicilina y la aspirina producen urticaria en determinadas personas. Las infecciones virales conocidas como causantes de urticaria comprenden la hepatitis (inflamación del hígado), la mononucleosis infecciosa y la rubéola.

En ciertos individuos, la urticaria aparece después de hacer ejercicio vigoroso y de sudar mucho. Otras veces la exposición al sol o al aire frío puede hacer aparecer las ronchas en la piel. En otras personas, el zambullirse en agua fría puede ocasionar la aparición de una intensa urticaria, denominada “urticaria por frío.”

Signos y síntomas

El primer síntoma de la urticaria es el prurito o picazón, tras el cual aparecen las ronchas o habones. Estas elevaciones edematosas de la piel son normalmente pequeñas, blancas o rosadas, con inflamación de las zonas circundantes. Las erupciones se localizan en los brazos, piernas y tronco. A veces adoptan la forma de redondeles (de ahí uno de sus nombres, “ronchas”), cuya parte central cura antes que la parte periférica. Las erupciones suelen aparecer y desparecer en ciertas zonas de la piel, y algunas de las elevaciones edematosas de la piel duran a veces hasta varias horas.

¿Qué es el angioedema?

Una forma severa de urticaria, conocida como angioedema, puede causar hinchazón de las manos, pies, párpados, labios, zona genital y partes de las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración. En algunos casos el angioedema es hereditario, documentado generalmente por un historial de afectación familiar. En tales casos el trastorno es de carácter crónico, lo que quiere decir que se repite de vez en cuando.

Tratamiento

La mayoría de los casos de urticaria se resuelven espontáneamente en cuestión de 1 a 7 días. Algunos de estos casos responden a medicamentos como los antihistamínicos o los corticosteroides. Los primeros combaten la reacción alérgica y los segundos, la inflamación.

¿Puede prevenirse la urticaria?

La única manera de prevenirla es evitar un factor desencadenante conocido (la sustancia que inicia la reacción). Muchas personas que tienen urticaria la superan con el tiempo, sin necesidad de tratamiento.

Leave a Reply