Vértigo: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Se llama vértigo a un ataque de mareo en que da la sensación de que todo gira en torno de la persona afectada, lo que frecuentemente provoca pérdida del equilibrio.

¿Qué tiene de especial el vértigo?

Es distinto de los otros mareos, porque se debe a perturbaciones de las estructuras del oído que regulan el sentido del equilibrio. Estas estructuras comprenden, entre ellas, el vestíbulo y los conductos semicirculares del oído interno y los núcleos vestibulares del tronco encefálico, así como los ojos. Pero hay varias clases de vértigo, a saber:

Vértigo paroxístico benigno de ia niñez Se trata de un trastorno que a menudo afecta a los niños de corta edad, que de repente pierden el equilibrio, entornan los ojos, se vuelven pálidos y tienen mareo y náuseas durante unos minutos. Generalmente se recobran pronto y, por otra parte, pierden su tendencia al vértigo a medida que se hacen mayores.

Vértigo posicionai Puede ocurrir cuando uno hace movimientos de cabeza, especialmente cuando se está en la cama y con el oído apoyado en la almohada, o cuando se levanta la cabeza para mirar alguna cosa que está muy alta. Los síntomas suelen aparecer en grupos que duran varios días. El vértigo empieza a los pocos segundos de haber movido la cabeza y por regla general cesa en menos de un minuto. Entre las causas del vértigo posicional se encuentran los traumatismos del oído, una infección de oídos, otocirugía (operación de los oídos) o degeneración causada por el efecto del envejecimiento en los órganos del oído que intervienen en la regulación del equilibrio. El vértigo posicional se puede a veces corregir mediante una operación quirúrgica.

Síndrome de Méniére También conocido como vértigo aural recurrente, se debe a lesiones de los órganos del equilibrio situados en los oídos, si bien los médicos no siempre conocen la causa de las lesiones. Además del vértigo, los sintomas de esta afección a menudo comprenden el zumbido de oídos, que puede ser un tintineo o un rugido, producido sin estimulo externo. Puede también ocasionar sordera gradual en el oído afectado. El síndrome de Méniere puede controlarse con medicamentos, pero no curarse por este medio.

Laberintitis Es la inflamación del laberinto, grupo de conductos situado en el oído medio y órgano muy importante para el equilibrio. La inflamación pueda ser consecuencia de una infección de las vías respiratorias superiores. Los síntomas de laberintitis son un vértigo de comienzo brusco intenso vértigo que puede durar varios días, pérdidas de la audición y zumbidos de oído en el lado afectado. Durante el periodo de recuperación, que a veces dura varias semanas, todo movimiento rápido de la cabeza da lugar a vértigo temporal.

Neuronitis vestibular Conocida a veces como vértigo epidémico, se cree que esta afección se debe a un virus que causa inflamación de las neuronas (células nerviosas) vestibulares. La neuritis vestibular suele provocar un ataque único de vértigo, pero de gran intensidad, acompañado de náuseas y vómito, que dura unos cuantos días. No se manifiesta ninguna pérdida de la audición ni tampoco zumbidos de oído y los médicos a menudo recetan algún medicamento para aliviar el mareo y las náuseas.

Vértigo traumático Es una de las clases de vértigo más comunes y generalmente, suele ser consecutivo a una lesión de la cabeza. Los síntomas mejoran en un par de días pero pueden durar varias semanas. Por regla general, en el lado de la cabeza que recibió el traumatismo comienza a producirse sordera. En ciertos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corrregir el daño producido a las estructuras del oído.

Neurinomas acústicos Son tumores benignos que se forman en el nervio vestibular del oído, con afectación de las señales nerviosas relativas al equilibrio, que el oído transmite al cerebro. Los síntomas de este trastorno son pérdidas de audición, zumbido de oído, mareos y dificultad en mantener el equilibrio.

Tratamiento

A menudo, el médico receta medicamentos para aliviar el mareo, las náuseas y la sensación de desplazamiento característico del vértigo. Otros tratamientos dependerán de la causa del vértigo.

Fuentes

U.S. National Institute on Deafness and Other Communication

Disorders, 31 Center Dr., MSC 2320, Bethesda, MD 20892-2320

Telephone (301)496-7243

Toll-free (800)241-1044

Facsimile (301)402-0018

TTY (800)241-1055

http://www.nidcd.nih.gov

Vestibular Disorders Association, PO Box 4467,

Portland, OR, 97208-4467 Telephone (503)229-7705 Toll-Free (800)837-8428 http://www.vestibular.org

Leave a Reply