Varices: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Son venas que se han distendido, dilatado y vuelto tortuosas. A menudo son visibles en las extremidades inferiores, justo debajo de la superficie de la piel, y pueden dar a las piernas aspecto de abultamientos múltiples.

¿Que son las venas y las arterias?

El cuerpo humano cuenta con dos sistemas, uno de ida y otro de vuelta, para transportar la sangre del corazón a las diversas células, tejidos y órganos. Las arterias conducen la sangre desde el corazón a los órganos y las venas la llevan de vuelta al corazón. Aunque la estructura de las arterias y las venas es parecida, las venas suelen llevar menos sangre y sus paredes son más delgadas y débiles que las arteriales. Cuando las venas sufren lesiones o se vacían, pueden dilatarse o colapsarse, lo que las hace varicosas.

¿Dónde aparecen las varices?

Generalmente, en la cara interna de la pierna o en la parte posterior de la pantorrilla. Las venas de las piernas adquieren un color azulado y pueden hincharse, lo que les da aspecto abultado en múltiples puntos. Alrededor del quince por ciento de los estadounidenses sufren de varices. Las mujeres pueden tenerlas durante el embarazo y en general con mayor frecuencia que los varones. Parece existir propensión familiar a adquirirlas.

Tratamiento

En muchos casos, no hay síntomas, pero a algunas personas les duelen las piernas, sobre todo cuando están de pie mucho tiempo.

Casos leves El médico probablemente recomendará para estos casos ejercicio para mejorar la circulación de la sangre o indicará a los pacientes que se pongan medias elásticas en torno a las venas hinchadas para aliviar el dolor. A los pacientes con varices se les suele aconsejar que eleven las piernas cuantas veces puedan si han de estar sentados y evitar estar de pie durante mucho rato.

Casos graves A veces el médico inyecta una solución irritante en la variz para obstruirla. El cuerpo se encarga de encauzar la sangre a las venas contiguas menos afectadas. Otras veces, las venas varicosas se extirpan quirúrgicamente. Esta operación se puede hacer en unos treinta minutos y a menudo resulta muy eficaz.

Fuentes

U.S. National Heart, Lung, and Blood Institute, Bldg. 31, Rm. 5A52,

31 Center Drive, MSC 2486, Bethesda, MD 20892

Telephone (301)592-8573

Facsimile (301)592-8563

TTY (240)629-3255

http://www.nhlbi.nih.gov/

Leave a Reply