Verrugas: tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Bultitos redondeados y duros que aparecen en la piel y en las mucosas del cuerpo, causados por el papilomavirus humano (PVH).

¿En qué consisten las verrugas?

Pese a todas los cuentos de viejas, las verrugas no se contagian por tocar a un sapo. Son pequeñas tumoraciones duras que aparecen en la superficie de la piel o en las mucosas internas del cuerpo, causadas por un virus—demasiado minúsculo para percibirlo a simple vista—denominado papilomavirus humano (PVH). Las verrugas, llamadas a veces por los médicos papilomas, pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero lo más frecuente es que aparezcan en los dedos, manos, brazos y pies. También pueden presentarse en la región genital.

Alrededor del 20 por ciento de la población ha tenido verrugas alguna vez. Los niños las tienen más a menudo que los adultos. El virus de las verrugas se transmite de una persona a otra, aunque la probabilidad de contagiarse de verrugas de las manos y los pies es muy exigua. Las heridas facilitan el crecimiento de verrrugas. Eso explica por qué los que se comen las uñas sufren de verrugas con tanta frecuencia. Además, hay individuos que simplemente parecen más propensos a las verrugas, de forma igual a como algunos pescan un resfriado con mayor facilidad que otros.

¿Qué aspecto tienen las verrugas?

El aspecto de la verruga depende del lugar en que crece. La mayoría de las verrugas son elevaciones del color de la piel y de consistencia áspera al tacto. Sin embargo, las hay también oscuras, planas y lisas. Generalmente, son indoloras, salvo las que crecen en la planta de los pies. Estas

verrugas plantares presentan a veces un punto negro en el centro. Cuando la presión que ejerce el pie al caminar las aplana, pueden volverse dolo-rosas y sentirse como guijarritos que se han metido en el zapato.

Tratamiento

En el niño, las verrugas desaparecen espontáneamente, a veces en cuestión de unos meses, otras veces al cabo de unos años. En el adulto, sin embargo, no suelen desaparecer sin previo tratamiento. Los métodos de tratamiento incluyen:

- lociones de venta libre (sin receta) que disuelven las verrugas;

- lociones más potentes recetadas por el médico con el mismo fin de disolver las verrugas;

- extirpación de verrugas mediante la cirugía con láser;

- congelación (crioterapia) de las verrugas con nitrógeno líquido u otros líquidos muy fríos;

- cauterizando (quemando) las verrugas con una aguja eléctrica.

Es muy importante consultar al médico antes de usar lociones de venta libre para quitar las verrugas. Muchos tratamientos no sólo eliminan las verrugas propiamente dichas sino también los tejidos sanos circundantes, y, por otra parte, el tratamiento puede causar fibrosis o infección, sobre todo en los diabéticos o en los que tienen otras enfermedades que afectan al sistema circulatorio. Los médicos suelen identificar las verrugas con sólo mirarlas, y por lo tanto pueden cerciorarse de que lo que están tratando son efectivamente verrugas y no otras formaciones cutáneas o cáncer de la piel.

Fuentes

American Academy of Dermatology, PO Box 4014, Schaumburg, IL, 60168-4014

Telephone (847)330-0230 Toll-Free (888)462-DERM http://www.aad.org

American Podiatric Medical Association, 9312 Old Georgetown Rd.,

Bethesda, MD, 20814-1621

Telephone (301)581-9200

Toll-Free (800)ASK-APMA

http://www.apma.org

KidsHealth.org, c/o Nemours Foundation, PO Box 5720,

Jacksonville, FL 32247 Telephone (904)390-3600 Facsimile (904)390-3699 http://www.kidshealth.org/

Leave a Reply