Zumbido de oídos (acúfenos): tratamiento, causas, síntomas, diagnóstico y prevención

Es el tintineo, silbido u otros sonidos que se perciben, aun cuando en realidad no se corresponden con ruidos externos.

¿En que consiste el zumbido de oídos?

Se trata de un trastorno misterioso que afecta a unos cincuenta millones de estadounidenses. El ruido que los afectados oyen se describe a menudo como un tintineo, pero también puede parecerse a un silbido, a crepitaciones, clics, rugidos u otros sonidos complejos difíciles de describir. Algunos pacientes experimentan los ruidos en determinadas ocasiones o lo notan sólo cuando hay silencio, como al acostarse por la noche. Otros, sin embargo, oyen un ruido constante y desagradable.

El ruido puede ser de alta frecuencia, como el chillido de un bebé, o bien de baja frecuencia, como el de un tren que pasa. Puede también sonar como un tono continuo o cíclico, a menudo acompasado a los latidos del corazón.

¿Cual es la causa de estos zumbidos?

El zumbido de oídos, conocido por los médicos y audiólogos con el nombre de acúfenos, suele ser síntoma de otros problemas, tales como el exceso de cera de los oídos (cerumen) o una infección de éstos o de la nariz. Otras posibles causas incluyen las enfermedades del corazón, tumores, desajuste de la mandíbula, anemia y lesiones de la cabeza o el cuello. Ciertos medicamentos, como la aspirina y algunos antibióticos, así como el monóxido de carbono y el alcohol, también pueden causar zumbidos de esta índole. La exposición prolongada a sonidos muy fuertes, como el de un avión de reacción o el de la música a gran volumen, pueden asimismo provocar acúfenos.

¿Qué puede hacer el médico?

Lo primero que suele hacer es investigar la causa. Si es algo que se pueda corregir, tal como extraer el cerumen de los oídos o curar una infección, es probable que los zumbidos desaparezcan.

Pero cuando la causa es rebelde al tratamiento, el paciente tiene que acostumbrarse a convivir con ellos. El uso de audífonos (aparatos para sordos) suele ser una medida útil si la causa tiene que ver con la pérdida parcial de la audición. A veces, es posible utilizar un dispositivo especial, parecido al audífono, que emite un zumbido neutralizador de los acúfenos, o por lo menos los hace menos perceptibles o menos perturbadores.

Fuentes

H.E.A.R (Hearing Education and Awareness for Rockers),

PO Box 460847, San Francisco, CA 94146 Telephone (415)409-3277 http://www.hearnet.com/

Leave a Reply