5-fluorouracilo efudix – fluoro uracil

El 5-fluorouracilo es un potente fármaco empleado en diversos tipos de cáncer y en otras enfermedades graves. Actúa interfiriendo en los mecanismos celulares de reproducción con objeto de que las células cancerosas no puedan desarrollarse y mueran. Como la mayoría de medicamentos de este tipo, actúa también contra las células normales del organismo, puesto que sus características son muy similares a las cancerosas (todas son células humanas) , especialmente contra las células que se reproducen rápidamente, como las de la sangre o las del aparato digestivo. Esto hace que su toxicidad sea muy elevada. En el tratamiento del cáncer, suele emplearse en combinación con otros medicamentos.

¿Para qué se usa?

Se utiliza en el tratamiento de diversos tipos de cáncer: adenocarcinoma de colon, páncreas y estómago, adenocarcinoma de mama, cáncer de hígado, carcinoma de ovario, de próstata, de cuello uterino, de vejiga urinaria y de garganta o de boca. También puede emplearse para tratar los casos graves de psoriasis y queratosis premaligna de la piel.

Dosis y forma de tomarlo

Puede administrarse por vía oral o intravenosa, aunque se prefiere esta última, puesto que la absorción intestinal es variable. La dosis se calcula según el peso del paciente y el tipo de tratamiento. En general, se utiliza diariamente hasta que aparecen los efectos secundarios, y se realizan tandas de tratamiento que dependen de la enfermedad. Es posible inyectarlo en el espacio entre las meninges, para tratar casos de cáncer que han invadido el sistema nervioso central.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios del metotrexato son muchos y muy importantes, aunque dependen de la dosis. El principal es la destrucción de las células de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) en la médula ósea, lo cual da lugar a anemia, alteraciones del sistema inmunitario y trastornos de la coagulación. También lesiona las células del intestino y produce náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Otros que ocasiona son: caída del cabello, úlceras en la boca y el aparato digestivo, conjuntivitis, somnolencia y hormigueos.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los efectos más graves de la sobredosificación inciden en las células de la sangre y del sistema digestivo, aunque resultan afectadas todas las células del organismo.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

La administración previa de metotrexato aumenta la toxicidad del fluorouracilo.

¿Quién no debe tomarlo?

El 5-fluorouracilo está contraindicado en caso de alergia al mismo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No, excepto en caso de enfermedad que amenace la vida de la madre. Este medicamento es capaz de producir malformaciones importantes del feto. No debe darse de mamar durante el tratamiento.

5-FLUOROURACILO EFUDIX – FLUORO URACIL.

Leave a Reply