Acarbosa glucobay glumida

La acarbosa es un antidiabético oral que bloquea unas enzimas existentes en la pared del intestino delgado, encargadas de la degradación de los azúcares complejos para transformarlos en glucosa, que luego pasa a la sangre. Esto hace que la digestión de los hidratos de carbono se realice más lentamente y, por lo tanto, no se producen aumentos importantes de la glucosa en la sangre en caso de diabetes de tipo 11 (del adulto). Este medicamento puede utilizarse junto con insulina u otros tipos de antidiabéticos orales.

¿Para qué se usa?

Se emplea como complemento de la insulina o de los antidiabéticos orales en la diabetes tipo II, es decir, la que aparece después de los cuarenta años y tiene estrecha relación con la obesidad

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis que varían según la respuesta del paciente. Suele iniciarse con 50 mg tres veces al día. y se va aumentando hasta obtener el efecto deseado o hasta la dosis máxima de 200 mg tres veces al día. Se toma al empezar a comer. El tratamiento debe acompañarse de una dieta rica en hidratos de carbono complejos y pobre en azúcares de absorción rápida.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son frecuentes. Pueden aparecer molestias digestivas como flatulencia, distensión abdominal, diarrea y ruidos intestinales. En algunos casos, produce reacciones cutáneas de tipo alérgico, así como hepatitis. 1A

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Si no se ingiere junto con la comida, no produce síntomas gastrointestinales. En caso de ingestión de dosis elevadas con la comida, produce molestias digestivas muy importantes. Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precauci6n? No debe tomarse junto con azúcar o alimentos que lo contengan. Los antiácidos, la colestiramina y los medicamentos a base de enzimas digestivas pueden disminuir la eficacia del fármaco. La acarbosa puede aumentar el efecto de los laxantes.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe utilizarse con personas que padezcan enfermedades crónicas del aparato digestivo, así como en los casos de insuficiencia renal importante.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No es recomendable, ya que no se dispone de suficientes estudios para garantizar su seguridad para el feto. Tampoco debe darse de mamar durante el tratamiento.

ACARBOSA GLUCOBAY GLUMIDA.

Leave a Reply