Aciclovir aciclostad aciclovir abbott – aciclovir alonga – aciclovir bayvit – aciclovir bexal – aciclovir centrum – aciclovir cinfa – aciclovir combino

Se trata de un medicamento que mata cierto tipo de virus, especialmente los que pertenecen a la familia del virus del herpes (herpes simple y varicela-herpes zoster), aunque también es eficaz contra algún otro tipo. La aparición de virus resistentes al aciclovir no es muy frecuente, pero posible, especialmente en pacientes con algún trastorno inmunitario o sida; aparecen virus a los que el medicamento no hace ningún efecto y, dado que los demás son eliminados, al final la infección sólo depende de virus resistentes y debe utilizarse otro medicamento.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la infección por el virus del herpes simple que aparece en el labio, la piel, el ojo, la zona genital o en forma de infección generalizada, así como en el herpes zoster. Suele administrarse en los casos de varicela cuando el enfermo tiene un trastorno importante de la inmunidad. Es habitual emplearlo para evitar la aparición de brotes de herpes genital en personas predispuestas. También es eficaz en la profilaxis de las infecciones por cítomegalovirus en pacientes sometidos a un trasplante de riñón. Es capaz de inhibir el desarrollo del virus de Ebstein Barr, pero no suele usarse porque no modifica demasiado la evolución clínica, excepto en casos especiales.

Dosis y forma de tomarlo

Es un medicamento que sólo acorta la duración de la enfermedad y alivia los síntomas cuando se toma inmediatamente después de iniciarse las primeras manifestaciones, pero si han pasado varios días, no surte efecto. Actualmente, se aconseja utilizar la vía oral incluso para tratar un herpes en el labio, pero si la lesión es pequeña, la pomada suele ser eficaz. La administración por vía intravenosa es utilizada en el hospital para los casos graves. La dosis para un adulto varía según se trate de un herpes simple o un herpes zoster y también dependiendo del estado inmunitario del enfermo; lo habitual son 200 mg cada cuatro a seis horas para un herpes simple. La crema se aplica sobre la zona afectada por el herpes simple (labio, piel, zona genital) cada cuatro horas; no debe aplicarse directamente con la mano, porque el virus puede quedar en la piel y contaminar otra zona del cuerpo o a otra persona .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Por vía oral, puede causar náuseas, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, dolor abdominal y erupciones, en un número pequeño de personas, así como lesiones en el hígado. La aplicación tópica puede producir sensación de quemadura, escozor y enrojecimiento. Los preparados para el ojo en raras ocasiones ocasionan una lesión en la córnea. Por vía intravenosa, es posible que el riñón y el sistema nervioso se vean afectados, y que se inflame la vena por la que se introduce el medicamento.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Los trastornos por un uso excesivo de aciclovir no se conocen bien, pero pueden aparecer reacciones neurológicas como temblores, confusión, movimientos extraños, alucinaciones, agitación, dificultades para hablar y convulsiones. Estos síntomas son reversibles cuando desaparece el medicamento de la sangre, pero requieren control y tratamiento hospitalario.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

El aciclovir aumenta el efecto del metotrexato, un medicamento empleado para el cáncer, y de la meperidina, un analgésico derivado del opio. Esto no significa que no puedan administrarse conjuntamente, pero hay que tenerlo en cuenta, quizá para disminuir las dosis.

¿Quién no debe tomarlo?

Deben reducirse las dosis por vía oral e intravenosa en pacientes que sufren insuficiencia renal.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No existen estudios suficientes para administrarlo con seguridad a una mujer embarazada o que está dando de mamar; por lo tanto, sólo debe utilizarse si es realmente necesario. Se sabe que pasa a la leche materna.

ACICLOVIR ACICLOSTAD ACICLOVIR ABBOTT – ACICLOVIR ALONGA – ACICLOVIR BAYVIT – ACICLOVIR BEXAL – ACICLOVIR CENTRUM – ACICLOVIR CINFA – ACICLOVIR COMBINO – ACICLOVIR EDIGEN – ACICLOVIR ESTEVE – ACICLOVIR FAULDING – ACICLOVIR MABO FARMA ACICLOVIR MUNDOGEN – ACICLOVIR PHARMAGENUS – MAYNAR VIRHERPES – VIRMEN – ZOVIRAX.

Leave a Reply