Acitretina neotigason

Es un derivado de la vitamina A que se emplea en la psoriasis grave. Como todos los productos de uso cutáneo que deñen por origen esta vitamina, su toxicidad es alta, por lo que sólo debe emplearse como último recurso en casos graves y bajo control médico.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de los casos graves de psoriasis que no responden a otros tratamientos. También se emplea en la ictiosis congénita grave y en la enfermedad de Darier grave.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en dosis, para adultos, de 25 mg una vez al día. Se toma durante la comida o acompañada de un vaso de leche. Debe valorarse la respuesta del paciente al cabo de dos a cuatro semanas para decidir si se aumenta la dosis: máximo 75 mg al día.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son muy frecuentes, debido a que la dosis terapéutica está muy próxima de la dosis tóxica. Puede aparecer sequedad de boca, labios, ojos e interior de la nariz, a veces con erosiones, sequedad de piel con descamación, piel fina, enrojecimiento y picor, sangrado por la nariz, trastornos de las uñas, conjuntivitis y caída del cabello. Como síntomas generales, pueden aparecer náuseas, dolor de cabeza, somnolencia, sudoración, dolores musculares y articulares. Estos efectos dependen de la dosis, de forma que pueden aliviarse parcialmente disminuyéndola en la medida de lo posible.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación ocasiona dolor de cabeza, náuseas, vómitos, somnolencia, irritabilidad y picores. Es conveniente acudir al hospital para recibir el tratamiento adecuado.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe asociarse a tetraciclinas, suplementos que contengan vitamina A y metotrexato. Interfiere con la fenitoína. Disminuye el efecto de los anticonceptivos con dosis bajas de progestágenos (microdosis}, por lo que no deben emplearse este tipo de anticonceptivos durante el tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe emplearse en personas que padecen insuficiencia renal o hepática. Tampoco en aquellas alérgicas al producto.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Es un producto que causa malformaciones importantes en el bebé si la madre lo toma durante el embarazo. Así pues, durante el tratamiento a una mujer en edad fértil debe asociarse siempre con un tratamiento anticonceptivo eficaz. Tampoco debe darse de mamar durante el tratamiento.

ACITRETINA NEOTIGASON.

Leave a Reply