Amilorida ameride – diuzine – kalten

La amilorida es un diurético moderado, que elimina sodio, cloro, bicarbonato y agua, pero no el potasio, un mineral que tiende a conservar. Se asocia con frecuencia a otros diuréticos más potentes, especialmente con hidroclorotiazida, que favorecen la pérdida de potasio, precisamente para contrarrestarla y que no sea tan importante.

¿Para qué se usa?

Su principal aplicación es el tratamiento de la hipertensión arterial, generalmente asociada a otros medicamentos. También se usa en enfermedades que producen acumulación de líquido en los tejidos, como la cirrosis hepática y la insuficiencia cardiaca.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral. La dosis depende del efecto que haga en cada paciente, pero suele ser de aproximadamente 5 mg dos veces al día. Los preparados comerciales de este diurético siempre van asociados a otro diurético más potente, de los que eliminan mucho potasio. De este modo se hace innecesaria la asociación de comprimidos de potasio .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Siempre se une a un diurético más potente, por lo que los efectos secundarios se suman a los de la amilorida. Los principales son: trastornos gastrointestinales, como náuseas, vómitos y diarrea, así como mareo, disminución de la presión arterial y aumento del potasio en la sangre. También puede causar dolor de cabeza, así como reacciones alérgicas, que no suelen ser graves.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Al igual que el resto d e diuréticos, provoca una disminución apreciable de la presión arterial, debida a la eliminación de líquido y electrólitos, aunque en este caso, el problema no es la pérdida de potasio sino su exceso, que también es muy peligroso porque genera arritmias cardiacas. Los efectos del diurético que suele administrarse asociado a la amilorida son más importantes. La intoxicación debe tratarse urgentemente en el hospital

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

La asociación con inhibidores de la ECA (medicamentos empleados también en caso de hipertensión arterial) favorece el aumento del potasio, por lo que es preciso realizar controles frecuentes de la sangre, si dicha asociación se estima conveniente. Su acción puede disminuir si se administra con medicamentos antiinflamatorios.

¿Quién no debe tomarlo?

n Los pacientes con un exceso de potasio en la sangre, los que padecen una insuficiencia renal y los alérgicos al medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

En la medida de lo posible, no. Tampoco es aconsejable dar de mamar si se está tomando amilorida.

AMILORIDA AMERIDE – DIUZINE – KALTEN.

Leave a Reply