Amoxicilina actimoxi – agerpen – amitron – amo resan – amoclave – amoflamisan – amoxaren amoxi-gobens – amoxibacter – amoxicilina alcor

La amoxicilina es un antibiótico de «amplio espectro}}, es decir, de los que matan muchos tipos de bacterias diferentes; así pues, también es de los que más perjudican a los microbios que viven en nuestro cuerpo (flora intestinal, etc.) . Es uno de los más empleados, tanto en la medicina ambulatoria como en la hospitalaria. Deriva de la penicilina; por lo tanto, las personas alérgicas a esta última lo son también a la amoxicilina. Pasa a la sangre con mucha rapidez, y a las dos horas de haberla tomado alcanza su cantidad máxima.

¿Para qué se usa?

Sirve para el tratamiento de ciertas infecciones: bronquitis aguda y crónica, otitis media, sinusitis, amigdalitis aguda, neumonía, gonorrea, infección urinaria. De padecerse una de las tres últimas enfermedades citadas, debe hacerse siempre un examen de las secreciones correspondientes (esputo en caso de neumonía, secreción uretral en caso de sospecha de gonorrea y análisis de orina en caso de infección urinaria) para conocer exactamente el tipo de microbio que produce la infección y sí responde bien o no a este antibiótico.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral. La dosis para los adultos, cada ocho horas, es de 250 a 500 mg. Las dosis para los niños dependen de su edad y, sobre todo, de su peso. Debe tomarse estrictamente cada ocho horas. Como no interfiere con la comida, puede ingerirse después de comer, si el horario de administración lo hace necesario. Es muy importante tomarlo durante los días indicados, que suelen ser ocho p ara las infecciones más comunes.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero pueden presentarse. Al ser un antibiótico de amplio espectro, elimina los microbios beneficiosos que tenemos en el intestino (la flora intestinal) y en su lugar pueden crecer otros perjudiciales. Además, algunas personas sufren náuseas, vómitos y diarrea, así como inflamación de lengua y de boca. También puede producir una erupción cutánea. Lo más peligroso es la alergia, común a todo el grupo de las penicilinas, que puede producir desde un sarpullido hasta la muerte por shock anafiláctico. Ante estos síntomas debe consultarse con el profesional sanitario.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La toxicidad de la amoxicilina es baja. Deben tomarse dosis muy altas para que aparezcan problemas graves, principalmente por afectación de la médula ósea, la encargada de fabricar las células de la sangre: disminución de glóbulos blancos, anemia y reducción de las plaquetas. También puede producir hepatitis.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Puede tomarse con alimentos y con otros medicamentos. No debe combinarse con otros antibióticos, a no ser que lo indique el médico. Nunca debe tomarse con un antibiótico bacteriostático.

¿Quién no debe tomarlo?

Personas alérgicas a la penicilina. Enfermos de mononucleosis infecciosa: es una infección vírica, por lo que el antibiótico no sirve para nada, pero es muy frecuente que aparezca una erupción cutánea si se emplea. En caso de padecer una insuficiencia renal, quizá sea necesario administrar dosis más reducidas.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. Los derivados de la penicilina son antibióticos seguros para el feto. De hecho, están entre los pocos que se pueden administrar sin problemas a la mujer embarazada, aunque pasa al feto. Pueden tomarla las mujeres que dan de mamar, pero pasa a la leche y puede favorecer las infecciones por hongos en la boca del bebé por alteración de la flora microbiana de la boca; también puede provocarle diarrea.

AMOXICILINA ACTIMOXI – AGERPEN – AMITRON – AMO RESAN – AMOCLAVE – AMOFLAMISAN – AMOXAREN AMOXI-GOBENS – AMOXIBACTER – AMOXICILINA ALCOR – AMOXICILINA BELMAC – AMOXICILINA BENOX AMOXICILINA BOHM – AMOXICILINA CINFA – AMOXICILINA CLAV BAYVIT – AMOXICILINA CLAV GÉMINIS AMOXICILINA CLAV MERCK – AMOXICILINA CLAV RATIOPHARM – AMOXICILINA EDIGEN – AMOXICILINA ESTEVE AMOXICILINA JUVENTUS AMOXICILINA LLORENTE – AMOXICILINA MERSEY AMOXICILINA MUNOOGEN AMOXICILINA NORMON – AMOXICILINA RATIOPHARM – AMOXICILINA SABATER – AMOXICILINA SMITHKLINE AMOXIDEL – AMOXIMEDICAL – AMOXYPLUS – APAMOX – ARDINE – AUGMENTINE – BIGPEN – BLENOX BOLCHIPEN – BORBALAN – BRONCO-TONIC – BRONCONOVAC – BRONDIX BURMICIN – CLAMOXYL CLAVEPEN – CLAVUCID – CLAVUMOX – CO-AMOXIN – DOBRICICLIN – DUONASA – EDOXIL EUPECLANIC EUPEN – FLUBIOTIC NF – HALITOL – HOSBORAL – INEXBRON – INMUPEN – METIFARMA – MORGENXIL PANGAMOX – PRECOPEN – PULMO BORBALAN – RAUDOPEN – RELOXYL – REMISAN SALVAPEN SUAMOXIL – TOLODINA.

Leave a Reply