Ampicilina alongamicina balsámica – ampicilina hubber – ampicilina llorente – ampicilina medical – ampi plus antibiopen – bacimex – bactosone retard

La ampicilina es un antibiótico bactericida de amplio espectro, es decir, es de los que matan muchos tipos de bacterias diferentes; por lo tanto, es de los que más perjudican a los microbios que viven en nuestro cuerpo (flora intestinal, etc.). Deriva de la penicilina, por lo que las personas alérgicas a esta última lo son también a la ampicilina. Sus características son similares a las de la amoxicilina, aunque no se absorbe tan bien por vía oral, razón por la cual en los hospitales se emplea sobre todo por vía intravenosa.

¿Para qué se usa?

En los mismos casos que la amoxicilina, cuando la infección es grave y el enfermo está ingresado en el hospital. Además, se emplea en ciertas meningitis, en la fiebre tifoidea y otras infecciones intestinales graves, en la sepsis (infección que ha pasado a la sangre) y, en general, en infecciones graves cuando se ha demostrado mediante un análisis especial (antibiograma) que el microbio es sensible a este antibiótico.

Dosis y forma de tomarlo

A pesar de que los laboratorios la fabrican para administración oral, como se absorbe poco, es mejor emplear amoxicilina. Si debe tomarse, es mejor hacerlo con el estómago vacío, para que la absorción sea mejor. En el hospital, suele usarse por vía intravenosa. La dosis depende del tipo y de la gravedad de la infección. El médico será quien la determine.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son poco frecuentes, pero pueden presentarse. Dado que es un antibiótico de amplio espectro, elimina los microbios beneficiosos que tenemos en el intestino (la flora intestinal) y en su lugar pueden crecer otros perjudiciales. Además, algunas personas sufren náuseas, vómitos y diarrea, así como inflamación de la lengua y de la boca. También puede producir alguna erupción cutánea.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La toxicidad de la ampicilina es baja. Deben tomarse dosis muy altas para que aparezcan problemas graves, principalmente por afectación de la médula ósea, que se encarga de fabricar las células de la sangre: reducción de los glóbulos blancos, anemia y disminución de las plaquetas. También puede producir hepatitis. ¿

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Puede tomarse con alimentos y con otros medicamentos. No debe combinarse con otros antibióticos, a no ser que lo indique el médico. Nunca debe tomarse con un antibiótico bacteriostático.

¿Quién no debe tomarlo?

Personas alérgicas a la penicilina. Enfermos de mononucleosis infecciosa: es una infección vírica; por lo tanto, el antibiótico no sirve para nada, pero si se emplea es muy frecuente que aparezca una erupción cutánea. En caso de padecer una insuficiencia renal, quizá sea necesario administrar dosis inferiores a las habituales.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Al igual que la amoxicilina, es uno de los pocos antibióticos que se pueden administrar con tranquilidad en el embarazo, aunque pasa al feto. Lo mismo ocurre con las mujeres que dan de mamar.

AMPICILINA ALONGAMICINA BALSÁMICA – AMPICILINA HUBBER – AMPICILINA LLORENTE – AMPICILINA MEDICAL – AMPI PLUS ANTIBIOPEN – BACIMEX – BACTOSONE RETARD – BRITAPEN – ELECTOPEN – ESPECTRAL – ESPECTROSIRA ETRO – GOBEMICINA – MAXICILINA – MILIKEN – NUVAPEN – PENILSINTEX – PULMINFLAMATORIA PULMOSPIN – PULMOSTERIN RETARD – RETARPEN – SULQUIBRON – U LTRABION – ULTRAPENIL – UNASYN.

Leave a Reply