Atenonol atenolol alter – atenolol bexal atenolol boi – atenolol cinfa – atenolol edigen atenolol geminis – atenolol leo atenolol merck

El atenolol pertenece a un grupo de medicamentos llamados betabloqueantes cardioselectivos. Estos fármacos bloquean los denominados «receptores», que se encuentran en muchos órganos del cuerpo, pero principalmente, por lo que nos interesa en este momento, en el corazón y en los vasos sanguíneos. Cuando estos receptores dejan de actuar, se producen una serie de efectos beneficiosos para el enfermo. El principal es una disminución de la frecuencia cardiaca y de la presión arterial, así como de la fuerza con la que se contrae al latir. Los betabloqueantes cardioselectivos inciden preferentemente sobre el corazón, por lo que son los que tienen menos efectos secundarios. Otro efecto importante es la disminución de la velocidad con que circula la corriente eléctrica que hace que el corazón se contraiga; esto tiene un efecto positivo en las arritmias cardiacas, porque impide que aparezcan latidos anormales.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la angina de pecho, el infarto de miocardio, la hipertensión arterial y algunos trastornos de la frecuencia cardiaca. También se emplea en el hipertiroidismo (aumento de secreción de hormonas por parte de la glándula tiroides), en la prevención de las crisis de migraña y en algunas enfermedades neurológicas como el temblor de intención (que aparece al ir a realizar una acción) y otras. Puede emplearse en ciertos tipos de trastornos psicológicos, como la ansiedad.

Dosis y forma de tomarlo

La dosis habitual para un adulto es de 50 a 100 mg al día, por vía oral, en una toma o dos. Se produce también para administración intravenosa en casos de urgencia; de uso hospitalario. Si se suspende el tratamiento de forma brusca, podrían producirse trastornos graves (angina de pecho, arritmias, infarto de miocardio e incluso muerte) , debido a que el organismo se acostumbra al medicamento y su eliminación causa una especie de síndrome de abstinencia .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede provocar debilidad y frialdad de las extremidades como efectos leves, que pueden ser de consideración, especialmente en enfermos graves: disminución excesiva del ritmo del corazón, insuficiencia cardiaca y mareos por disminución de la presión arterial.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por atenolol origina una disminución importante de la frecuencia de los latidos y de la presión arterial, que puede ser muy grave. Requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Las interacciones de estos medicamentos son muchas y peligrosas. Algunas se utilizan con un objetivo terapéutico, pero nunca debe tomarse ningún medicamento, ni siquiera un analgésico, sin consultar antes con el doctor responsable del tratamiento con atenolol, porque pueden aparecer efectos perjudiciales o producirse un aumento o disminución del efecto de uno u otros medicamentos. Es especialmente peligroso asociar el atenolol con veraparnilo, antiarrítmicos o reserpina.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas con una insuficiencia cardiaca muy grave y las que padecen un bloqueo cardiaco.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo en situaciones muy graves que amenacen la vida de la mujer, y cuando no existe otra alternativa. El medicamento atraviesa la placenta y también pasa a la leche. No se conocen casos de malformaciones en el feto humano, pero sí en animales ; por otra parte, puede provocar un parto prematuro, ya que el atenonol reduce la cantidad de sangre que recibe el bebé y afecta a su corazón.

ATENONOL ATENOLOL ALTER – ATENOLOL BEXAL ATENOLOL BOI – ATENOLOL CINFA – ATENOLOL EDIGEN ATENOLOL GEMINIS – ATENOLOL LEO ATENOLOL MERCK – ATENOLOL MUNDOGEN ATENOLOL NORMON ATENOLOL RATIOPHARM – BLOKIUM – KALTEN – NEATENOL – NORMOPRESIL – TANSER – TENORETIC TENORMIN.

Leave a Reply