Bambuterol bambec

El bambuterol dilata los bronquios, de modo similar a como lo hace la adrenalina, actuando sobre unos receptores localizados en ellos. También actúa en otras áreas del organismo donde existen receptores del mismo tipo. El efecto aumenta con la dosis, pero a partir de una cierta cantidad, no se registra una mayor intensidad de la acción, sino una duración más prolongada. Por otra parte, acelera el ritmo de los latidos. Al tener un efecto de duración considerable, se puede administrar una única vez al día.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento del asma, la bronquitis crónica y otras enfermedades que originan constricción de los bronquios. No puede emplearse en caso de crisis aguda de ahogo; sólo para la terapia de mantenimiento.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral, en dosis de 1 O a 20 mg una sola vez al día, antes de acostarse .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

El bambuterol tiene un efecto parecido al de la adrenalina, de modo que puede provocar temblor, palpitaciones, aumento de la frecuencia cardiaca, nerviosismo y arritmias cardiacas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

La intoxicación por bambuterol es causa de aumento importante de la frecuencia cardiaca, de alteraciones de la presión arterial, vértigo, temblor, sudoración, agitación y empeoramiento del asma. Los casos graves requieren tratamiento urgente en el hospital con un betabloqueante como el propranolol.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe asociarse con medicamentos betabloqueantes.

¿Quién no debe tomarlo?

Deben evitarlo las personas que padecen hipertiroidismo y las que sufren enfermedades coronarias graves o arritmias cardiacas con aumento de la frecuencia de los latidos. Tampoco debe administrarse bambuterol a los pacientes aquejados de una estenosis aórtica subvalvular.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

El bambuterol no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo. No existen estudios acerca del efecto de este medicamento sobre el bebé en caso de que la mujer lo tome durante la lactancia; por lo tanto, es mejor evitar dar de mamar si es necesario tomar el medicamento.

BAMBUTEROL BAMBEC.

Leave a Reply