Bisacodilo bekunis – boldolaxin – dulco-laxo

Al igual que el sen, este laxante estimulante o de contacto actúa por irritación del colon. Sin embargo, el bisacodilo pasa poco a la sangre ( l5%) y lleva a cabo su efecto directamente cuando llega al intestino grueso. Allí facilita la liberación de unas sustancias que irritan el colon e impiden la absorción de agua y electrolitos, lo cual hace que se produzca la defecación.

¿Para qué se usa?

Para el estreñimiento, en especial si se desea una acción bastante rápida, puesto que actúa a las ocho o diez horas. Suele emplearse en caso de estreñimiento debido a una intervención quirúrgica, a una enfermedad que obliga a una inmovilidad importante, preparación del intestino para una prueba exploratoria o una intervención, en caso de hemorroides dolorosas o fisuras anales, etc.

Dosis y forma de tomarlo

Se toma por vía oral en dosis de 5 a 15 mg al día para un adulto; tarda entre ocho y diez horas en surtir efecto. También puede usarse en forma de supositorio, en dosis de 10 mg al día, para obtener un efecto más rápido (quince a sesenta minutos) .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Es frecuente que provoque dolor abdominal tipo retortijones, puesto que irrita el intestino. También puede producir diarrea, inflamación del colon y erupciones cutáneas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Diarrea grave con pérdida de líquido y electrolitos. Dolor abdominal tipo retortijones. Conviene acudir al hospital, porque pueden producirse trastornos importantes de los líquidos y electrolitos del organismo.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No debe tomarse con leche ni con antiácidos.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas que tienen dolor abdominal cuya causa se desconoce, una obstrucción intestinal o una posible apendicitis.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. No existen indicios de que perjudique al bebé; pero, para tratar el estreñimiento del embarazo, es mejor utilizar otro tipo de medicamentos que no irriten el intestino y, sobre todo, una dieta adecuada, rica en fibras de origen vegetal. A pesar de que se absorbe poco, es mejor no tomarlo si se está dando de mamar, puesto que existen alternativas mejores.

BISACODILO BEKUNIS – BOLDOLAXIN – DULCO-LAXO.

Leave a Reply