Bromuro de ipratropio atrovent berodual combivent crismol

Este fármaco dilata los bronquios mediante un mecanismo diferente de la teofilina y el salbutamol, y su efecto es menor que el de estos medicamentos; sin embargo, algunos pacientes reaccionan mejor. Su toxicidad es menor. Sólo se administra por vía inhalatoria, puesto que por vía oral no se absorbe.

¿Para qué se usa?

Se emplea en el tratamiento de la bronquitis crónica, el enfisema pulmonar, el asma que requiere un cuidado continuo y otras enfermedades que necesitan una dilatación de los bronquios. Su efecto tarda más en producirse que con otros inhaladores, por ejemplo, los que contienen salbutamol.

Dosis y forma de tomarlo

El bromuro de ipratropio se aplica por vía inhalatoria tres o cuatro veces al día; la cantidad depende del dispositivo de inhalación. Por otra parte, la dosis depende del efecto y debe ajustarse según la respuesta del paciente .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Los efectos secundarios son poco frecuentes. Pueden aparecer reacciones alérgicas, sequedad de boca e irritación de la garganta. En pacientes con glaucoma puede aumentar la presión del ojo si el medicamento cae inadvertidamente en él, o bien alterar la visión, pero este último síntoma es pasajero. En casos muy excepcionales, puede producir una constricción de los bronquios (el denominado «efecto paradójico») .

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Es un medicamento poco tóxico, porque pasa poco a la sangre. Puede causar palpitaciones y aumento de la frecuencia cardiaca.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Puede potenciar el efecto de otros medicamentos empleados para dilatar los bronquios, pero este efecto muchas veces es utilizado asimismo para obtener una mejor respuesta en enfermos que no reaccionan bien al tratamiento.

¿Quién no debe tomarlo?

Las personas alérgicas al medicamento.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se han hecho suficientes estudios que permitan afirmar que no es tóxico para el bebé, aunque parece que no da lugar a malformaciones; por lo tanto, no es conveniente emplearlo durante el embarazo ni dar de mamar si se está tomando.

BROMURO DE IPRATROPIO ATROVENT BERODUAL COMBIVENT CRISMOL.

Leave a Reply