Buspirona buspar – effiplex – narol

La buspirona pertenece a un nuevo tipo de ansiolíticos cuyos efectos son sensiblemente diferentes de los de las benzodiazepinas, ya que calman la ansiedad pero no ejercen acción alguna contra el insomnio, ni son relajantes musculares o anticonvulsivantes como estas últimas. Este fármaco tiene la ventaja de que no altera la memoria, no provoca trastornos de tipo psíquico y tampoco interfiere con el alcohol o con otros medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central. Otra ventaja muy importante es que no produce dependencia ni síndrome de abstinencia, no favoreciendo su uso excesivo. Tiene tendencia a producir euforia. En cuanto a su acción ansiolítica, es tan potente como la de las benzodiazepinas, pero aparece más lentamente: puede tardar hasta dos semanas en notarse el efecto, cuyo máximo suele notarse a las cuatro a seis semanas del inicio del tratamiento.

¿Para qué se usa?

Para el tratamiento de la ansiedad a corto plazo. No se recomienda emplearlo durante más de seis meses.

Dosis y forma de tomarlo

Se administra por vía oral en una dosis media de 20 a 30 mg repartidos en dos o tres tomas diarias. La dosis puede aumentarse hasta un máximo de 60 mg al día .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Tiene muchos menos efectos secundarios que las benzodiazepinas, lo cual constituye su principal ventaja con respecto a éstas. Puede ocasionar mareo, vértigo, dolor de cabeza, sudoración, nerviosismo, hormigueo y náuseas, especialmente al inicio del tratamiento. También puede provocar fatiga, somnolencia y molestias digestivas.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

Puede provocar vómitos, vértigo, somnolencia y trastornos gástricos. No es tan grave como la intoxicación por benzodiazepinas, pero conviene consultar a los servicios de urgencias ante una ingestión demasiado alta.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

Si se administra a un paciente que está tomando inhibidores de la MAO, puede producirse una crisis hipertensiva. La buspirona aumenta el efecto del haloperidol, por lo que no deben asociarse. Puede potenciar la acción de la digoxina.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomar este medicamento las personas alérgicas al mismo.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se conocen los posibles efectos negativos de la buspirona sobre el feto, por lo que no se aconseja su empleo. Se recomienda no dar de mamar durante el tratamiento.

BUSPIRONA BUSPAR – EFFIPLEX – NAROL.

Leave a Reply