Calcio calcio-20 calcium-sandoz forte – caosina – carbocal – ibercal – mastical natecal ostram

El calcio, junto con el fósforo, es un constituyente muy importante del hueso, pero participa también en otras funciones importantes del organismo. El movimiento del calcio en el organismo (absorción intestinal, incorporación al hueso, destrucción del hueso y eliminación) está regulado por varias hormonas; sin embargo, es necesaria una ingesta equilibrada para que éstas puedan actuar debidamente. La mejor manera de aportar calcio al organismo es mediante una dieta adecuada, pero en algunas ocasiones son necesarios suplementos.

¿Para qué se usa?

El calcio se emplea en el tratamiento de enfermedades que producen disminución de calcio en la sangre, como el hipoparatiroidismo, la osteomalacia y algunos casos de insuficiencia renal. También se utiliza en la osteoporosis, aunque su uso ha sido muy debatido; se administra asociado a otros medicamentos.

Dosis y forma de tomarlo

Para el tratamiento de la osteoporosis, el calcio se toma por vía oral en dosis de 500 mg de una a tres veces al día, con las comidas. Por vía intravenosa, se emplea en casos graves de disminución del calcio en la sangre, en forma de perfusión lenta en suero glucosado.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede producir molestias digestivas como náuseas, vómitos y diarrea.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

No es fácil que se produzca una intoxicación grave si se toma por vía oral, ya que el exceso no se absorbe o se elimina por la orina; sin embargo, dosis muy altas producen molestias digestivas, diarrea y pueden dar lugar a colapso. Por vía intravenosa, el exceso de calcio puede producir trastornos graves e incluso la muerte.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

El calcio puede interferir con la absorción de la tetraciclina, por lo que no debe administrarse, al menos, hasta p asadas tres horas de la ingestión de este antibiótico.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben hacerlo las personas que tienen un aumento de calcio en la sangre por enfermedades como el hiperparatiroidismo, sobredosis de vitamina D, tumores que producen aumento de calcio en la sangre o insuficiencia renal grave. Tampoco aquellos que tienen tendencia a formar cálculos renales de calcio.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sí. De hecho puede formar parte de los suplementos que se administran a las embarazadas. Puede darse de mamar durante el tratamiento.

CALCIO CALCIO-20 CALCIUM-SANDOZ FORTE – CAOSINA – CARBOCAL – IBERCAL – MASTICAL NATECAL OSTRAM.

Leave a Reply