Calcipotriol daivonex

El calcipotriol es un medicamento sintético de la familia de la vitamina D, que tiene una acción preponderante sobre la piel y poca sobre el metabolismo del calcio, aunque no despreciable. Reduce los cambios celulares que tienen lugar en la piel de los enfermos de psoriasis. Se usa en aplicación local.

¿Para qué se usa?

Está indicado en el tratamiento de la psoriasis.

Dosis y forma de tomarlo

Se emplea por vía tópica sobre las áreas afectadas. Se aplica dos veces al día, por la mañana y por la tarde. No debe sobrepasarse la dosis total de 5 mg a la semana .

Trastornos que puede producir su uso adecuado

No debe aplicarse en la cara porque puede causar bastante irritación. También puede irritar el cuero cabelludo. Su principal efecto secundario, aunque muy poco frecuente, es el aumento del calcio en la sangre, que puede resultar peligroso si excede ciertos límites; de todos modos, los niveles vuelven con rapidez a la normalidad al suspender el tratamiento. Excepcionalmente, puede causar inflamación de la piel, empeoramiento de la psoriasis y trastornos cutáneos ante la exposición a la luz.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El más destacado es el aumento del calcio en la sangre, a raíz del cual pueden aparecer síntomas graves. Debe suspenderse el tratamiento inmediatamente.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No existen interacciones.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a personas alérgicas al medicamento ni a pacientes que sufran alguna enfermedad que provoque trastornos del calcio de la sangre.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No se conocen los posibles efectos perjudiciales que pueda tener sobre el bebé si lo toma una mujer embarazada; por lo tanto, se aconseja no aplicarlo durante el embarazo, excepto en caso de no existir otra alternativa. Tampoco se sabe si se elimina por la leche.

CALCIPOTRIOL DAIVONEX.

Leave a Reply