Calcitonina bionocalcin – calcitonina almirall – calcitonina hubber – calogen – calsynar cibacalcina kalsimin – miacalcic – oseototal – osteobion – sical – tonocaltin ucecal

La calcitonina es una hormona producida por la glándula tiroides, que participa en el metabolismo del calcio, junto con otras hormonas. Cuando la cantidad de calcio en la sangre es alta, el tiroides fabrica más calcitonina, cuyo efecto general es aumentar la que entra en los huesos y disminuir la circula en la sangre. Por lo tanto, esta hormona impide la pérdida de calcio de los huesos. Se emplea calcitonina de salmón, que es más potente que la humana, aunque se fabrica sintéticamente.

¿Para qué se usa?

La calcitonina se utiliza, principalmente, en el tratamiento de la osteoporosis, pero también puede usarse para tratar otras enfermedades de los huesos, como la enfermedad de Paget. Es útil en enfermedades que producen un aumento de calcio en la sangre, así como en el alivio del dolor producido por metástasis óseas de un cáncer.

Dosis y forma de tomarlo

La calcitonina no puede administrarse por vía oral porque se destruye en el estómago. Se utiliza por vía intravenosa, intramuscular, subcutánea o a través de la nariz. Actualmente, se emplea preferentemente por vía nasal en caso de osteoporosis, en dosis diarias de 100- 200 UI. En otras enfermedades, puede emplearse en forma inyectable, en cantidades variables según la gravedad y las características del trastorno. El tratamiento debe acompañarse de una dieta adecuada, y de la administración de calcio y de vitamina D.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Se producen, especialmente, cuando el fármaco se administra en forma inyectable. Consisten en náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y enrojecimiento de la cara y de las manos. La inyección suele provocar dolor local.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El efecto tóxico más importante es la disminución de calcio en la sangre, que requiere tratamiento urgente en el hospital.

¿Con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe hacerse con precaución?

No se producen interacciones.

¿Quién no debe tomarlo?

No deben tomar calcitonina las personas alérgicas a la misma, así como las que tienen niveles bajos de calcio en la sangre.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

Sólo debe administrarse en casos de extrema necesidad, ya que puede producir disminución del calcio en la sangre del feto. No es recomendable dar de mamar durante el tratamiento, ya que la calcitonina pasa a la leche.

CALCITONINA BIONOCALCIN – CALCITONINA ALMIRALL – CALCITONINA HUBBER – CALOGEN – CALSYNAR CIBACALCINA KALSIMIN – MIACALCIC – OSEOTOTAL – OSTEOBION – SICAL – TONOCALTIN UCECAL.

Leave a Reply