Captopril alopresin – capoten – captopril alter captopril apothecon – captopril bayvit – captopril bexal – captopril cinfa – captopril edigen – captopril esteve

El captopril disminuye la presión arterial dilatando las arterias y las venas. De hecho, la función de este medicamento es inhibir una enzima que forma parte de una cadena de reacciones químicas cuyo resultado es la activación de una sustancia, denominada angiotensina 11, el efecto de la cual es aumentar la presión arterial. La actividad del captopril es muy potente, especialmente si se asocia a otros medicamentos.

¿Para qué se usa?

Su principal utilidad es el tratamiento de la hipertensión arterial, generalmente junto a otros medicamentos y formando parte de una estrategia de control de esta enfermedad que consiste en ir asociando fármacos según una escala bien estudiada, hasta conseguir el mantenimiento de unas cifras de presión arterial normales.

Dosis y forma de tomarlo

Para tratar la hipertensión arterial, suele empezarse con una dosis de 50 mg al día (en una o dos tomas), por vía oral; si esta cantidad es eficaz, se mantiene; en caso contrario, se puede aumentar a 100 mg al día, también en una o dos tomas. En ningún caso debe sobrepasarse los 450 mg diarios. Como ocurre con el resto de medicamentos contra la hipertensión, la dosis depende de la respuesta del enfermo, de modo que hay que seguir el tratamiento correctamente y tomar la tensión de forma regular para valorar si conviene o no subir la dosis. Para tratar la insuficiencia cardiaca, las cantidades son inferiores; se suele empezar con 6,25 o 12,5 mg tres veces al día, y se aumenta hasta conseguir una mejoría de los síntomas sin disminución de la presión arterial.

Trastornos que puede producir su uso adecuado

Puede causar taquicardia, disminución excesiva de la presión arterial, erupciones cutáneas (suelen desaparecer sin suspender el tratamiento), reducción de los glóbulos blancos en la sangre, anemia, descenso de las plaquetas en la sangre, tos, trastornos renales, cansancio y aumento del tamaño de las mamas en el hombre. Pueden presentarse trastornos más graves, como arritmias cardiacas e incluso parada cardiaca, pero son extremadamente ocasionales.

Trastornos que puede producir su uso excesivo

El efecto más importante de la sobredosis de captopril e s la disminución de la presión arterial, que puede ser muy grave. Se requiere tratamiento urgente en el hospital. con qué alimentos o medicamentos no se puede tomar o debe Al hacerse con precaución? Los alimentos reducen bastante el paso del medicamento a la sangre, por lo que es aconsejable tomarlo una hora antes de las comidas. La indometacina, la aspirina y otros analgésicos semejantes pueden disminuir el efecto del captopril. El litio puede resultar más tóxico si se toma también captopril.

¿Quién no debe tomarlo?

No debe administrarse a personas que hayan padecido reacciones alérgicas a este medicamento o a otros de la misma familia.

¿Pueden tomarlo las mujeres embarazadas? ¿Y las que dan de mamar?

No. Puede producir malformaciones en el bebé, aborto y muerte del feto. Si una mujer queda embarazada durante el tratamiento, debe sustituirse el medicamento por otro lo antes posible. Tampoco hay que dar de mamar si se está tornando captopril, puesto que pasa a la leche y puede producir graves trastornos en el bebé.

CAPTOPRIL ALOPRESIN – CAPOTEN – CAPTOPRIL ALTER CAPTOPRIL APOTHECON – CAPTOPRIL BAYVIT – CAPTOPRIL BEXAL – CAPTOPRIL CINFA – CAPTOPRIL EDIGEN – CAPTOPRIL ESTEVE – CAPTOPRIL GEMINIS – CAPTOPRIL MERCK – CAPTOPRIL MONDUGEN – CAPTOPRIL NORMON – CAPTORPIL PHARMAGENUS – CAPTOPRIL RATIO PHARM – CAPTOPRIL TAMARANG – CAPTOPRILUR – CAPTOSINA – CESPLON – DARDEX – DECRESCO DILABAR – ECADIU – ECAZIDE – GARANIL – TENSOPREL.

Leave a Reply